Nacionales · 09/06/2021

COSEP alerta de “proceso de represión nunca visto en historia de Nicaragua”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), principal cúpula patronal nicaragüense, alertó este miércoles que se ha desatado un “proceso de represión nunca visto en la historia democrática de Nicaragua”, donde se han detenido a seis opositores, entre ellos cuatro aspirantes presidenciales, en los últimos días.

En una declaración, el COSEP demandó la “liberación inmediata” de los precandidatos a las elecciones presidenciales de Nicaragua Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, así como la del extitular de esa organización gremial José Adán Aguerri, que han sido “detenidos de forma arbitraria y bajo el amparo de procesos ilegales y leyes inconstitucionales”.

“El Gobierno, haciendo uso del Sistema de Justicia, ha comenzado a desmontar el régimen democrático que establece nuestra Constitución y la Carta Democrática Interamericana de la OEA y por el cual es obligación del Estado el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales”, argumentó la patronal.

El COSEP señaló que “el actuar del Gobierno contra la oposición y contra nuestro expresidente cuestionan la viabilidad democrática de la realización de un proceso electoral libre, justo, competitivo y transparente” en los comicios de noviembre próximo.

Esa situación, agregó, “está sumiendo al país en una crisis política mucho más profunda con consecuencias para la estabilidad económica y social, que ya está afectando el presente y futuro de todos los nicaragüenses”.

“Hacemos nuevamente el llamado al cumplimiento por el Gobierno de liberar a todos los presos políticos y que el Gobierno se comprometa ante los nicaragüenses a otorgar todas las garantías democráticas para un proceso electoral libre, justo, transparente, competitivo y observado”, continuó.

Asimismo, el COSEP denunció “que estamos siendo víctimas de la mayor crisis política y de derechos humanos de nuestra historia reciente, y que es urgente se garanticen la vida, la integridad física y los derechos constitucionales de todos los presos políticos”.

“Exigimos la libertad de José Adán Aguerri y los demás detenidos. No más injusticias y represión”, añadió.