Nacionales · 30/09/2020

COSEP alerta sobre “control y represión” de Ortega con ley de “Ciberdelitos”

El Consejo Superior de la Empresa Privada, (COSEP), aseguró este miércoles que la iniciativa de ley de “Ciberdelitos” que impulsa el régimen de Daniel Ortega, justificará la instrumentalización de mecanismos de “control y represión” contra los ciudadanos, los movimientos sociales y políticos de oposición en Nicaragua.

La propuesta de Ley presentada el lunes pasado por los diputados orteguistas busca castigar con cárcel la propagación de “noticias falsas o tergiversadas”, y el acoso sexual cibernético.

Según la iniciativa de ley, habrá multas y hasta cuatro años de cárcel para “quien, usando las tecnologías de la información y de la comunicación, publique o difunda información falsa y/o tergiversada, que produzca alarma, temor o zozobra en la población, o en un grupo o sector de ella a una persona o familia”.

Para el COSEP, esta ley introduce ilícitos que se vinculan con el discurso “estigmatizante y amenazante recurrente del gobierno contra toda expresión de protesta y disenso ciudadano”, lo cual “deja en evidencia nuevamente su verdadero motivo político partidario de acallar y reprimir a quienes se le oponen cívicamente”.

La patronal cuestiona que este proyecto de ley está relacionado con la tipificación de ciertos delitos que “criminalizan la utilización de las redes sociales y medios de comunicación para la denuncia de violaciones de derechos humanos y los abusos del Estado”.

Agregó que el régimen de Ortega “revela su objetivo de implementar métodos coercitivos penales que les permita una efectiva fiscalización ciudadana” y neutralizar los esfuerzos que se hacen a nivel nacional e internacional para que cumpla con implementar reformas electorales.