Nacionales · 07/10/2020

COSEP condena “acciones confiscatorias y fiscales” en contra de Canal 12

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) condenó las “acciones confiscatorias y fiscales” en contra de NICAVISION dueña del Canal 12, por el nuevo reparo fiscal impuesto a la televisora, por lo que la supuesta deuda a la Dirección General de Ingresos (DGI) suma 28 millones de córdobas.

A través de un comunicado, el COSEP dijo que estas acciones contra Canal 12 son “actos claros y evidentes de represión fiscal y judicial” que se suman a las diferentes “acciones gubernamentales inconstitucionales de presión, represalias y persecución” contra el sector privado y los medios de comunicación del país.

La patronal indicó que estas medidas “ilegales de acoso fiscal” no solamente está afectando a empresarios y a Canal 12, sino que directamente al patrimonio de la familia de Mariano Valle, al embargárseles bienes cuantiosos muy por encima de lo que reclama la DGI.

El 11 de septiembre la DGI ordenó decomisar los bienes de Canal 12 -cuatro propiedades- y de su propietario con el argumento de debía una suma millonaria en impuestos a la renta de 2011 y 2012. De no pagar la suma de 28 millones de córdobas, los bienes embargados serán subastados.

“Alertamos que estas acciones judiciales y administrativas constituyen violaciones a la libertad de prensa y al libre ejercicio de las actividades económicas   que evidencian el poder autoritario del gobierno de continuar cerrando medios de comunicación independientes y confiscando de hecho más empresas privadas del país”, señaló el COSEP.

Al mismo tiempo, reconoció la labor de los periodistas de Canal 12 por seguir informando pese a las presiones, amenazas y asedio.