Nacionales · 25/10/2021

COSEP confirma a César Zamora como presidente “temporal”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), anunció la noche del domingo que el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), César Zamora, asume como nuevo presidente “temporal”, tras el arresto de sus dos principales dirigentes Michael Healy y Álvaro Vargas.

El viernes pasado se supo que Zamora sustituiría a Michael Healy, por haber sido electo el segundo vicepresidente del COSEP en septiembre pasado, en unas elecciones que no trascendieron a nivel público.

El COSEP confirmó anoche las elecciones de septiembre y los resultados que dieron la segunda vicepresidencia a Zamora.

La patronal también explicó que el empresario energético es el nuevo presidente conforme los estatutos del COSEP, que indican que en ausencia del presidente y del vicepresidente, el máximo cargo del organismo es asumido por el segundo vicepresidente.

Zamora “asume temporalmente la primera vicepresidencia”, informó el COSEP, que no especificó por cuánto tiempo se mantendrá el empresario en dicho cargo.

Tanto Healy, como Álvaro Vargas, fueron secuestrados el pasado jueves para ser investigados por supuestamente cometer los delitos de “lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”, y de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación”, entre otros.

Zamora era defensor del “modelo de diálogo” que mantenía el régimen de Ortega con la empresa privada antes de abril de 2018, cuando esa relación se rompió a causa de la represión y asesinatos contra los manifestantes antigubernamentales.

Asimismo, respaldaba la construcción del “Gran Canal Interoceánico” en Nicaragua, una obra fallida del régimen orteguista.

El COSEP también informó que la primera vicepresidencia la asume temporalmente el señor Scott Vaughn, quien era el tercer vicepresidente electo en septiembre.