Nacionales · 28/01/2021

COSEP demanda a Ortega reducir la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), demandó al régimen de Daniel Ortega, una reducción a la tarifa de energía eléctrica en Nicaragua mayor a la que aplicó el 1° de este mes.

La patronal señaló a través de un comunicado que, en lugar del 10.6% aplicado a partir de este año, la reducción debe ser de al menos el 20% e incluir el cargo por alumbrado público.

“La energía eléctrica es uno de los principales insumos de todos los sectores económicos. Es fundamental contar con tarifas que permitan producir bienes y servicios a precios competitivos para los mercados interno y externo; lo cual generaría mayor producción, ingresos y empleo”, manifestó el COSEP.

En concreto, el gremio empresarial le demandó a Ortega, adoptar medidas para que los nicaragüenses tengan una tarifa de energía que se traduzca en mejorar el nivel de vida, mayor productividad y competitividad de todos los sectores.

“Debemos insistir que la reducción aprobada no ha considerado criterios como el traslado de la reducción del precio del petróleo íntegramente a la tarifa, la suspensión de importación de energía eléctrica entre las distribuidoras y ENEL Bluefields, la reversión de la resolución INE-CD-13-12-2019 de cobros por desvíos tarifarios, la disminución en el precio de compra de energía por las instituciones del sistema eléctrico del país, entre otras. La reducción según análisis independientes realizados debería llegar al menos al 20%”, expuso el COSEP.

Asimismo, pidió actualizar el pliego tarifario vigente, que considere “los costos marginales decrecientes para quienes más consuman y tome en cuenta el factor de planta de los usuarios, lo cual permitiría ajustar la tarifa de energía periódicamente conforme varíen los insumos de generación como los combustibles, tal como se hacía anteriormente”.

La Patronal, también solicitó permitir y ampliar el mercado eléctrico regional, permitir “ser gran consumidor de energía a partir de los 100 KW, como es en algunos países centroamericanos”.

Además, garantizar el acceso a la información pública y la publicación de todos los contratos de compra y venta de energía “incluyendo el reciente contrato firmado con New Fortress Energy LLC”.