Nacionales / Salud y Vida · 10/06/2020

COSEP demanda al régimen asumir su responsabilidad en la pandemia y le presenta propuestas

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) presentó este miércoles su propuesta de políticas públicas en la salud, lo económico y lo social “para proteger la vida de los ciudadanos y evitar impactos sociales más profundos, prolongados e irreversibles, que nos conduzcan a mayor pobreza e inequidad social”. Las propuestas van dirigidas al régimen para que asuma su responsabilidad en la pandemia.

El COSEP sostuvo que ante el imparable avance de la pandemia y la alarmante situación del sistema de salud en Nicaragua, se requiere de una aplicación de medidas inmediatas y excepcionales por parte del régimen de Daniel Ortega.  

MEDIDAS DE SALUD PÚBLICA

Entre las propuestas está, aplicar las recomendaciones emitidas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, como impulsar campañas masivas de prevención y mitigación “incluyendo el llamado a quedarse en casa mientras se puede”, cierre de escuelas y universidades, prohibición de eventos masivos, protocolos de seguridad en el transporte público, asegurar equipos de protección al personal de salud, y fortalecer capacidades del sistema con equipos, medicinas e insumos médicos indispensables.

El COSEP también orienta liberar la importación de pruebas de COVID-19 en el sistema de salud privado, además proporcionar información veraz y transparente a la ciudadanía.

MEDIDAS DE ALIVIO Y PROTECCIÓN SOCIAL

La empresa privada solicitó al régimen Ortega-Murillo reducir las tarifas de energía y agua potable, y no realizar cortes de estos servicios por morosidad.

También propuso crear un fondo de emergencia para aliviar el impacto económico de la crisis en la población más afectada a través de líneas de crédito y garantías dirigida a las micro y pequeños negocios. Crear un fondo especial de alimentos y víveres para el sector informal y los grupos más vulnerables, como la población extremadamente pobre, la población discapacitada y ciudadanos de la tercera edad.

MEDIDAS ECONÓMICAS Y DE PRODUCCIÓN

El Consejo solicitó al régimen modificar las normativas correspondientes en la SIBOIF y CONAMI que permitan regular favorablemente la clasificación de los deudores y mitigadores para reestructurar los créditos personales, de tarjetas de crédito, hipotecarios y pymes. “El BCN debe adoptar medidas que permitan bajar el costo financiero y proveer liquidez al sistema financiero”, apuntó el COSEP.

Asimismo, sugirieron la exoneración de los productos de la canasta básica y de la salud esenciales para contrarrestar la pandemia y su efecto en la economía familiar, otorgar incentivos fiscales para la producción de productos esenciales.

También pidieron reformar la Ley de Concertación Tributaria para revertir los efectos negativos de la reforma de 2019 para poder bajar costos. Liberar la importación de medicamentos y alimentos. Autorizar trámites en línea en gestiones de registros de salud, alimentarios, bancarios y laborales para evitar el contacto físico y disminuir el contagio del coronavirus. Agilizar revisión de precios de medicamentos que se elaboran en el país.

MEDIDAS LABORALES Y ADMINISTRATIVAS

En cuanto a los aspectos laborales, el COSEP propone flexibilizar los contratos laborales y adaptación de horarios, reducción de jornada, trabajo a distancia, entre otros.

El sector privado además sugiere suspender el cobro de INATEC por el resto del año y otorgar una moratoria en el pago de las cotizaciones laborales y patronales del INSS a cobrarse de manera diferida conforme las condiciones le permitan. Detener temporalmente los procesos administrativos y judiciales que obliguen al pago, mora o inicios de procesos en la DGI, DGA y alcaldías con el objetivo de ayudar a la liquidez de las empresas.

El COSEP subrayó que la limitación de recursos a Nicaragua por parte de la comunidad internacional se debe a que el régimen no ha decretado una “situación de emergencia” y la falta de respuesta a la crisis sociopolítica de 2018.

“El gobierno debe asumir su responsabilidad para dar respuesta en ambos frentes. La vida de todos los nicaragüenses debe ser prioridad”, concluyó el COSEP.