Nacionales · 05/05/2022

COSEP espera hoy poder “hablar de los presos políticos y buscar su liberación” en reunión con el BCIE y el régimen

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) acudirá este jueves a una reunión en Managua convocada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a la que también asistirán funcionarios del régimen de Daniel Ortega. Directivos de tres cámaras afiliadas a esa patronal –que solicitaron anonimato– aseguraron al medio Confidencial que esperan que el “acercamiento” sirva para poder “hablar de los presos políticos y buscar su liberación”.

El pasado lunes 2 de mayo, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE anunció en su cuenta de Twitter que este jueves habrá “una jornada de discusiones con el sector privado y representantes del Gobierno de Nicaragua para mejorar nuestro apoyo desde el BCIE”.

Las micro, pequeñas y medianas empresas de #Nicaragua han recibido $73 millones en créditos blandos que han salvado empleos y oportunidades. El @BCIE_Org apoya al sector privado!”, dijo en otro tuit ayer miércoles.

Según reporta Confidencial, los directivos de las tres cámaras afiliadas al COSEP confirmaron que sí habrá presencia de esta patronal, además de la Asociación en pro del Desarrollo y la Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI) ligada al régimen orteguista.

Entiendo que vamos todos los que fuimos invitados”, dijo el directivo de una cámara del COSEP. Aclaró que “César Zamora, presidente del COSEP, no irá a la reunión”, porque tiene un viaje al extranjero.

Supuestamente asistirá al encuentro el director ejecutivo del COSEP, Eduardo Fonseca.

Según las fuentes, los empresarios del COSEP decidieron ir a la reunión basados en al menos tres premisas:

La primera es que “no es el Gobierno el que invita: es el Banco”, dijo el directivo citado anteriormente.

La segunda y la tercera premisa por la que decidieron acudir al llamado del BCIE es porque “es deber de COSEP mantener el empleo, y para eso se requiere financiamiento. Ojalá esto sirva como acercamiento (con el régimen orteguista) para poder hablar de los presos políticos, y buscar su liberación. Esa debe ser la prioridad”, aseguró el directivo.

Cabe recordar que el pasado martes 3 de mayo, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) llamó a las organizaciones empresariales de Nicaragua a “actuar con energía frente a la actual situación que padecen decenas de nicaragüenses en las cárceles de la dictadura, incluyendo tres de sus dirigentes gremiales”, en referencia a Michael Healy y Álvaro Vargas, expresidente y exvicepresidente del COSEP, respectivamente; y José Adán Aguerri, también expresidente de esa patronal.