COSEP no participará en mesa negociadora del salario mínimo

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, informó ayer miércoles que este sector no va a participar en la mesa negociadora del salario mínimo, convocada para hoy por el Ministerio del Trabajo (MITRAB), para la posibilidad de reajustar el salario del sector formal en el país.


Aguerri, dijo que el sector privado entiende la preocupación que tiene el sector sindical, los trabajadores, los colaboradores de las empresas sobre un posible incremento del salario mínimo por la crisis que vive el país desde hace 21 meses.


El presidente del COSEP señaló que quien hace el ajuste del salario mínimo es la empresa formal y ahora tienen diferentes variables al alza, como «un incremento tarifario de energía de manera mensual, una reforma al INSS que ha venido incrementando los costos y que ha significado una reducción del empleo formal y de alguna manera ha hecho que la economía se vuelva cada día más hacia la informalidad en vez de lo contrario, tenemos un aumento en los combustibles, una reforma fiscal que ha tenido un objetivo absolutamente recaudador y tenemos la reducción de la inversión tanto extranjera como nacional… son realidades que estamos viviendo las empresas producto de la crisis política que estamos enfrentando», explicó.
«Entonces tendrá que considerarse esa demanda de los trabajadores, pero sino entendés cual es la verdadera problemática esto va a ser insuficiente y no va a ser sostenible», agregó.


Por otro lado, comentó que el COSEP «no está participando de estas consultas. Desde que está la crisis hemos sido claros, sino logramos la respuesta al tema de origen del problema que es político, vamos a seguir dando vueltas en redondo”, en referencia a las reformas tributarias anunciadas por la Asamblea Nacional.


El COSEP ya realizó una propuesta para incrementar el techo del IR para los trabajadores que les permita estar exentos hasta por el costo de la canasta básica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.