Nacionales / Salud y Vida · 01/06/2020

COSEP respalda llamado a “cuarentena nacional” y el “cierre temporal de negocios no esenciales”

El Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) respaldó el llamado que hicieran más de 30 asociaciones médicas de Nicaragua a iniciar urgentemente una “cuarentena nacional” voluntaria ante el “imparable” aumento de casos de COVID-19 en el país.

“Respaldamos el pronunciamiento que han hecho las Asociaciones Médicas del país, en el que advierten del imparable avance de la pandemia. Reiteramos nuestro llamado a las empresas y ciudadanos, a tomar las medidas necesarias para disminuir el crecimiento acelerado de los contagios”, escribió el COSEP.

La cuarentena propuesta por las asociaciones médicas consiste en un encierro voluntario de entre 3-4 semanas, comprar alimentos una vez por semana, mantener una distancia de al menos 1,5 metros con otras personas, usar mascarillas fuera de casa, y lavarse las manos de forma constante.

“A toda la población en general, a que permanezcamos en nuestras casas, a no realizar salidas innecesarias, y si tenemos que salir usemos mascarillas y apliquemos las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas”, pidió el COSEP.

Cierre temporal de los negocios no esenciales

Los médicos también demandaron al sector privado a tomar “medidas enérgicas” ante la pandemia, con “acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones como el cierre temporal de los negocios no esenciales, mientras se reduce el número creciente de contagios”.

“Esta es la única manera que ha demostrado el control de la enfermedad, basado en experiencias de otros países que han mitigado y disminuido el contagio, consiguiendo el aplanamiento de la curva y control de la pandemia”, explicaron.

Al respecto, el COSEP reiteró que a principios de marzo, las empresas privadas en general y las cámaras que conforman el Consejo han desarrollado campañas de prevención y educación, han aplicado protocolos para proteger a los trabajadores, clientes y proveedores; y han tomado acciones administrativas, laborales y financieras para proteger el empleo formal y preservar las empresas.

Ante el emplazamiento del cierre temporal de los negocios no esenciales, el COSEP respaldó la propuesta y pidió a “todas aquellas empresas en el ámbito de negocios no esenciales que tengan condiciones para hacerlo, cierren sus operaciones mientras se reduce la tasa de contagio tomando como referencia el tiempo propuesto por la Comunidad Médica”.

https://twitter.com/COSEPNicaragua/status/1267572331439947777

El COSEP, además pidió a las empresas que tienen que trabajar, utilizar el trabajo a distancia. Y las labores presenciales, aplicar de manera más estricta las medidas de prevención.

A los trabajadores por cuenta propia que redoblen las medidas de higiene y prevención, y a los empleados públicos que se protejan.

El COSEP, reconoció que sus esfuerzos tendrán un “impacto limitado” y que a estas debe sumarse la responsabilidad del régimen de Daniel Ortega, por lo cual demandó nuevamente a que suspenda las clases, no fomentar aglomeraciones, establecer protocolos de seguridad en el transporte público, liberar las pruebas del COVID-19 y proporcionar información veraz sobre el avance de la pandemia.