Internacionales · 30/03/2020

Costa Rica acumula 330 casos de COVID-19

Las autoridades de Costa Rica informaron que el país acumula hasta este lunes un total de 330 casos positivos de coronavirus COVID-19, 16 más en las últimas 24 horas, y anunciaron medidas para atender a la población más vulnerable.

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó en conferencia de prensa virtual que del total, 160 son mujeres y 170 hombres entre los 1 y 87 años. Además dos personas han fallecido y cuatro están recuperadas, desde que se confirmara el primer caso el 6 de marzo.

“Necesitamos sacar lo mejor de todos nosotros, esto va para varias semanas más y por eso hago un llamado a la cordura. No estamos pasando lo peor, apenas estamos empezando a subir la curva, no seamos desconsideramos, ni omisos a los llamados de salud, llamo a la cordura al raciocino y a la solidaridad”, afirmó Salas.

El Gobierno costarricense además reveló varias acciones con el objetivo para minimizar el impacto en los sectores más vulnerables como menores de edad y mujeres, personas con discapacidad, adultas mayores, poblaciones indígenas, personas en situación de calle y familias pobres.

Entre ellas destacan que los Centros de Educación y Nutrición continuarán brindando alimentación durante la emergencia nacional por COVID-19, para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia, mientras que el Patronato Nacional de la Infancia dará seguimiento a casos de violencia y negligencia.

El Instituto Nacional de las Mujeres informó del reforzamiento de atención de las mujeres a través de medios virtuales y vía telefónica, así como atención en centros de albergue para mujeres afectadas por la violencia.

Para las personas con discapacidad, se crearán materiales informativos desde la perspectiva de inclusión y accesibles para todos, así como la contratación de servicios residenciales y entrega de artículos de higiene para población en abandono que presenten síntomas o tengan el diagnóstico confirmado.

En el caso de los adultos mayores las autoridades ejecutarán un plan de abordaje para la población de hogares de larga estancia para la prevención y atención de casos con diagnóstico positivo, y la ampliación de la red de cuidados para la atender a 14.810 personas adultas mayores a domicilio.

Otras de las medidas son la elaboración de un plan de acción en los territorios indígenas y la distribución de artículos de higiene, limpieza y de protección para organizaciones que atienden a las personas en condición de calle.

Además, se trabaja en la habilitación de un centro de aislamiento para adultos mayores indigentes.