Costa Rica cierra fronteras a extranjeros y solo ticos podrán ingresar al país

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, declaró estado de Emergencia Nacional en todo el territorio costarricense, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el brote del coronavirus, por ello anunció que cierra fronteras a extranjeros y solo ticos podrán ingresar a su país.

El cierre será a partir de las 23 horas y 59 minutos de hoy, y reabrirán hasta el domingo 12 de abril. Solo podrán ingresar al país los costarricenses y las personas residentes, esto también aplica para vía marítima y terrestre.

Medidas de aislamiento serán obligatorias a quienes ingresan al país, las que serán aplicadas por orden sanitaria, estas serán implementadas desde hoy.

Además, los ticos que ingresen deben tener un aislamiento preventivo obligatorio de 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los oficiales de migración.

>> Costa Rica cierra fronteras a extranjeros y solo ticos podrán ingresar al país

El anuncio se da luego de que el número de casos confirmados de la enfermedad en el país, subieran de 35 este domingo, a 41 para este lunes.

Alvarado Quesada, y por el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, también determinaron implementar una serie de medidas para reforzar la seguridad del país en materia de salud.

Entre esas destacan la suspensión de lecciones en todos los centros educativos públicos y privados del país, así como en los centros de formación del INA. Esta medida regirá del 17 de marzo al 4 de abril y el reingreso a clases se dará el 13 de abril de este año (después de Semana Santa). Además, se determinó ampliar el calendario escolar al 23 de diciembre.

Por su parte, el Ejecutivo anunció que se mantienen las transferencias monetarias de Avancemos y Crecemos, las ayudas económicas del INA, así como los servicios de alimentación para los estudiantes.

Las redes de cuido también permanecerán abiertas para garantizar que las madres jefas de hogar puedan seguir trabajando y evitar que las personas adultas mayores asuman el cuido de los menores. La asistencia de niños y niñas queda a criterio de los encargados.

El jerarca de Salud, Daniel Salas, señaló que esto no es un toque de queda, pero solicitó la colaboración de la ciudadanía para proteger a la población:

“Esto no significa un toque de queda, la gente puede ir a abastecerse y puede ir a trabajar pero entonces sigamos lo que hemos dicho: si vamos a ir a un lugar público no se toquen la cara sino se han lavado las manos. Esta medida es clara a que estamos protegiendo a la población y manteniendo un aislamiento más fuerte pero siempre ocupamos la responsabilidad de todos. No vamos a detener la transmisión del virus, lo que ocupamos es que se enlentezca esa transmisión”, dijo.

El presidente agregó que se buscará proteger tanto la salud de los costarricenses, como del personal de salud y los cuerpos de emergencia y policiales “la primer línea de protección”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.