Costa Rica completa transición hacia la televisión digital abierta y gratuita

Costa Rica completó este martes la transición hacia la televisión digital abierta y gratuita en todo su territorio, utilizando el estándar japonés brasileño (ISDB-Tb), informó el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

El apagón definitivo de la televisión analógica ocurrirá a las 23.59 horas de este martes con lo que, según el MICITT, Costa Rica se convertirá en el primer país latinoamericano en completar la transición hacia la televisión digital en todo su territorio con el ISDB-Tb.

El cese de las trasmisiones de televisión analógica en el marco de la adopción del estándar japonés brasileño para la televisión digital, implica un claro ejemplo como en Costa Rica se pueden realizar políticas de estado, que se ejecutan a lo largo de diferentes administraciones gubernamentales”, dijo el titular del MICITT, Carlos Alvarado, en un acto oficial.

En el año 2010 Costa Rica escogió el formato brasileño-japonés (ISDB-Tb) de televisión digital al asegurar que es el que mejor se adapta a las condiciones del país desde el punto de vista de calidad y robustez de la señal, así como de cobertura.

Desde entonces, el país ha venido implementando una hoja de ruta para el apagón analógico que sufrió varios atrasos debido a factores técnicos y jurídicos.

El encendido de la televisión digital se llevó a cabo por zonas y el Gobierno implementó iniciativas para eliminar los impuestos a la importación y compra de antenas y convertidores de televisión digital, así como entregar gratuitamente estos dispositivos a familias de escasos recursos, con el fin de favorecer la transición.

El convertidor es un dispositivo que recibe la señal digital y la convierte en una señal que puede ser desplegada en cualquier televisor o pantalla que no posea el estándar japonés-brasileño.

La televisión digital se refiere a una manera moderna de emisión, en la cual la imagen es más nítida, con mejor sonido y que permite ofrecer más programación en el mismo canal y otros servicios asociados.

Me alegra saber que el conocimiento transferido por Japón y el talento humano costarricense hayan generado resultados con impactos tan positivos y de largo plazo para Costa Rica. Es mi deseo y del pueblo japonés que el avance tecnológico y las oportunidades que se desprenden de la transición a la televisión digital sean de prosperidad y utilidad para el pueblo costarricense”, dijo el embajador japonés en Costa Rica, Shinjiro Komatsu.

La presidenta de la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL), Saray Amador, destacó que la transición es “un hito histórico” que fue posible gracias a una alianza público privada con el MICITT.

Hemos concluido con éxito la digitalización de la televisión libre y gratuita en todo el país. Este hecho histórico demuestra que el Estado y la empresa privada pueden lograr cosas positivas para la ciudadanía”, apuntó Amador.

Datos oficiales indican que en Costa Rica el 95,9 % de las viviendas cuenta con televisor, en promedio hay dos en cada casa y que en el 2019 el 30 % de la gente utilizaba la televisión abierta analógica.

*EFE