Nacionales · 08/02/2022

Costa Rica condena juicios políticos y violación de la autonomía universitaria en Nicaragua

El Canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano Quirós, expresó su “profunda y seria preocupación” ante los acontecimientos más recientes en Nicaragua en torno a los juicios políticos y condenas contra presos de conciencia, y la cancelación de personerías jurídicas de universidades privadas.

Solano Quirós, señaló que las condenas contra líderes de oposición encarcelados, en particular mujeres y jóvenes, “constituyen un nuevo golpe a la institucionalidad” en Nicaragua.

Además, reiteró su demanda para que el régimen de Daniel Ortega “proceda a la inmediata liberación y restitución de los derechos plenos de todos los presos políticos”.

Costa Rica insta a Nicaragua, en línea con lo planteado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 31 de enero 2022, a garantizar el debido proceso, el acceso a una defensa adecuada y a cesar todo hostigamiento en contra de todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente”, dijo el canciller.

 “Una vez más, Costa Rica recuerda que el Estado de Nicaragua está llamado a cumplir con sus compromisos con el derecho internacional, con el marco jurídico regional, y a cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos de la población en general, y de los detenidos en particular. Causa particular preocupación la situación de las personas detenidas, especialmente de aquellas que se encuentran en un deteriorado estado de salud”, agregó.

IRRESPETO Y VIOLACIÓN DE LA AUTONOMÍA DE LAS UNIVERSIDADES NICARAGÜENSES

Por otra parte, el Canciller costarricense calificó como “grave” el cierre de Universidades y de ONGs en Nicaragua.

Costa Rica respalda, en particular, el reciente pronunciamiento del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, el cual ha planteado ante el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) su preocupación por el irrespeto y violación de la autonomía de las universidades nicaragüenses, así como la violencia y represión ejercida contra su movimiento estudiantil”, sostuvo.

Al menos 14 universidades privadas han sido canceladas por el régimen de Ortega, y ayer seis de estas fueron estatalizadas.

Costa Rica reiteró su llamado a que “se generen las condiciones para un serio y responsable diálogo estructurado, con la participación de la totalidad de los actores, y el acompañamiento decidido de la comunidad internacional, para lo cual es urgente que, como un primer paso, se permita el acceso a Nicaragua a los representantes de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”.

“Tal como lo ha expresado la Organización de las Naciones Unidas, Nicaragua está llamada a cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos pertinentes, lo cual no es el caso a la fecha”, concluyó el canciller costarricense.