Costa Rica denuncia crisis nicaragüense y pide “atención urgente de la comunidad internacional”

Costa Rica denunció este miércoles ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la crisis política que vive Nicaragua e indicó que “demanda la atención urgente de la comunidad internacional” para solucionar esta situación que ha ocasionado un grave flujo migratorio en los últimos años.

El canciller costarricense Arnoldo André expuso que su país nunca le ha cerrado las puertas a las personas migrantes y recordó que son el cuarto país a nivel mundial que recibió más solicitudes de refugio nuevas per cápita en el 2021 y el primer país de refugio de nicaragüenses.

No obstante, indicó que la situación económica y estrechez fiscal, aunados a este fenómeno de flujos migratorios masivos, limitan la capacidad de acción y ponen en riesgo la cobertura adecuada, “que en el pasado hemos asegurado a estos cientos de miles de personas, que han buscado refugio en nuestro suelo”.

Es con un verdadero sentido de urgencia que requerimos el apoyo de la comunidad internacional para atender este desafío, que se ha visto agravado no solo por los conflictos y la pobreza, sino también por el impacto del cambio climático”, agregó el canciller André.

Además expuso que se debe presionar para la liberación de cientos de presos políticos en Nicaragua, así como para la restitución de la libertad de expresión y prensa, el libre ejercicio del derecho de asociación de la sociedad civil y el retorno a la democracia, la cual según organismos de derechos humanos se encuentra en declive tras el retorno al poder de Ortega en 2007.

Piden reducción gradual del gasto militar

Por otro lado, Costa Rica recalcó a los países a hacer una reducción gradual del gasto militar, tomando en cuenta que en su país el Ejército fue abolido.

“Cuantas más armas produzcamos, más escaparán a nuestros mejores esfuerzos de gestión y control. Se trata de priorizar la vida y el bienestar de las personas y del planeta sobre los beneficios que se pueden obtener con las armas y la guerra”, expuso André.

Además, llamó a Rusia a cesar los ataques contra Ucrania “contra su población civil e infraestructura”.

*Con VOA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.