Costa Rica espera terminar vacunación de niños en el primer semestre

Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles que esperan terminar la vacunación contra el COVID-19 en los niños menores de 12 años durante el primer semestre del año, aunque hacen esfuerzos para conseguir dosis adicionales para acelerar el proceso.

«El Gobierno ha adquirido vacunas para toda la población de 5 a 11 años. Van a llegar paulatinamente durante el primer semestre, van a llegar semanalmente, pero se hacen gestiones para conseguir dosis adicionales para acelerar la vacunación«, dijo el viceministro de Salud, Pedro González.

Costa Rica firmó el año pasado un contrato con la farmacéutica Pfizer para la compra de 1,5 millones de dosis pediátricas, de las cuales han llegado al país 48.000 en un primer lote entregado la semana pasada.

El lunes las autoridades comenzaron a vacunar a los niños menores de 12 años. El proceso inició con los niños de 11 años de edad y los menores de cualquier edad con factores de alto riesgo como cáncer, enfermedades del corazón, parálisis cerebral, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica, diabetes, fibrosis quística, asma severa y oxígeno dependientes, entre otros. .

Cuando se termine con esa población, se continuará con los niños de 10 años y así paulatinamente en edad descendente.

El pasado 5 de noviembre las autoridades de salud de Costa Rica establecieron como obligatoria la vacuna contra la covid-19 para los menores de 18 años de edad.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) informó que tomó esa decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como «en resguardo del principio del interés superior del niño, la niña y el adolescente» y porque esta vacuna ya es parte del esquema oficial del país.

Las vacunas incluidas en el cuadro básico de Costa Rica son obligatorias para las personas menores de edad, entre ellas aquellas contra la varicela, la polio, el Virus de Papiloma Humano y más recientemente las dosis anticovid-19.

Los padres que no permitan que vacunen a sus hijos se exponen a procesos legales.

*EFE