Costa Rica está obligada a recibir a toda persona que solicite asilo o refugio en su territorio, dice observatorio nicaragüense de DDHH

El Observatorio de Derechos Humanos de la Asociación Nicaragüense por un Futuro Mejor, expresó este jueves su “preocupación” por el que la comunidad migrante hacia Costa Rica, “esté alarmada y malinterprete la decisión del presidente de la República, Rodrigo Chaves, quien anuncio que Costa Rica ‘no recibirá más migrantes económicos’”.

En un comunicado, el observatorio aclaró que a la población que “toda persona tiene derecho a solicitar asilo en cualquier país del mundo y que ningún país puede negar ese derecho de solicitud”.

Y en el caso de Costa Rica se otorga refugio según la Ley de Migración y el Estatuto de los Refugiados (1951), a aquellas personas que son perseguidas por motivos de raza, etnia, credo, ideología, genero u origen, cuya integridad corra riesgo y/o que sus Derechos Humanos pueden ser o fueron vulnerados, explicó.

El presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves anunció ayer que tomará medidas para evitar que los “migrantes económicos” sigan usando la figura de refugiados políticos para quedarse en territorio costarricense.

“Se ha utilizado el régimen de refugiados políticos y nuestra legislación por parte de grupos que son migrantes económicos. (…) No podemos seguir pagando, ni aceptando gente que no son refugiados políticos”, declaró Chaves.

Al respecto, el Observatorio de Derechos Humanos, destacó que Costa Rica al ser un país signatario de Tratados Internacionales de Derechos Humanos y por lo tanto, “está obligado a recibir a toda persona que solicite asilo o refugio en su territorio; de lo contrario, estaría incurriendo en violación al Derecho Internacional, Tratados Internacionales y su propia Carta Magna”.

Jhoswel Antonio Martínez, Director Ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos, dijo en entrevista con La Mesa Redonda que “las palabras del Presidente Chaves sí son muy serias, (y) tratamos de dar una aclaración de que todas las personas tienen derecho a migrar, a pedir refugio, a pedir asilo en cualquier país del mundo. Todo país tiene la obligación de recibir”.

En Costa Rica tienes el derecho de solicitar el refugio y automáticamente te tienen que dar tu tramitación de solicitud, ya después el proceso para que te lo aprueben es otro. Todas las personas tienen el derecho humano de recibir refugio o asilo político en cualquier país del mundo. Le recordamos a Costa Rica que como país firmante de múltiples tratado internacionales, ser un país que en su política pública establece que son promotores y defensores de Derechos Humanos, tienen la obligación de recibir a todas las personas migrantes que busquen protección internacional, llámese asilo o refugio”, añadió.

Martínez advirtió que, en caso de que Costa Rica no cumpla sus obligaciones, “estaría incurriendo a violaciones de normas internacionales y a su vez violentaría su propia legislación y Carta Magna, por lo tanto, estaría cometiendo delitos en caso de que le niegue la solicitud de refugio o asilo a cualquier persona que entre al país y haga el procedimiento correspondiente”.

DISCURSO DE CHAVES ALIENTA EL NACIONALISMO Y XENOFOBIA

Para el defensor de Derechos Humanos, el discurso del Presidente Rodrigo Chaves “que si bien de fondo tiene una intención que es clara, que Costa Rica no tiene los recursos, la posibilidad para seguir recibiendo a más migrantes”, también –afirma—“está dado de una manera irresponsable, un tanto populista, de una manera no clara y poco asertiva que tiende a dejar a mal interpretación todo su contenido, a tal grado de alentar actos de nacionalismo producto de la narrativa de algunas personas, figuras de Estado, que en este caso vemos que es el Presidente Rodrigo Chaves; y por tanto, exhortamos a que tenga cierto compromiso y responsabilidad, y que trate de ser un tanto empático porque este tipo de narrativas aparte de despertar un cierto nacionalismo tiene la tendencia de promover indiscretamente o alentar alguna cultura de violencia xenófoba”.

Asimismo, criticó que el mandatario tico esté desinformado de las propias políticas públicas que tiene su país, al haber asegurado que los migrantes en Costa Rica obtienen el permiso laboral tan solo con llamada telefónica.

El Presidente Chaves dice que con una llamada un migrante automáticamente obtiene el permiso laboral. No, eso es falsísimo, eso es muy falso, aparentemente el Presidente Chaves está desinformado de las propias políticas públicas que tiene su país. No está siendo asertivo, objetivo, productivo, está desinformando a la población y alienta el creciente nacionalismo de cierta ciudadanía costarricense”, declaró.

Explicó que en Costa Rica para obtener un permiso laboral se tiene que pasar por un proceso. “Es cierto, llamás y obtenés una cita para tu solicitud de refugio, esa cita te la dan entre tres a seis meses, y después de esos meses sobreviviendo de donaciones de instituciones no gubernamentales, de amigos, de remesas o de trabajo informal y de explotación, te dan un carnet de solicitud de refugio que después de tres meses valida un permiso laboral. Es decir pasa mucho tiempo para que la persona realmente pueda obtener un permiso laboral”, aclaró.

Por otro lado, Martínez llamó a la comunidad internacional a que le brinde apoyo al Estado costarricense para que implemente políticas públicas sostenibles de inserción social hacia las comunidades migrantes en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.