Costa Rica: Exdiputada Natalia Díaz será vocera, coordinadora y rostro del gobierno de Rodrigo Chaves

La exdiputada y excandidata presidencial de Costa Rica, Natalia Díaz Quintana será vocera, rostro y coordinadora del gobierno de Rodrigo Chaves a partir del 8 de mayo, funciones naturales del cargo de ministra de Presidencia para el que ya fue designada, confirmó esta tarde el presidente electotras su reunión con el mandatario saliente, Carlos Alvarado.

Díaz, diputada entre 2014 y 2018 con el partido Movimiento Libertario, fue candidata presidencial en el reciente proceso electoral con el partido Unidos Podemos y fue la primera candidatura en inclinarse por una de las dos opciones que pasaron a la segunda ronda del 3 de abril, en la que triunfó Chaves.

Díaz se ha encargado hasta ahora de coordinar la transición de gobierno entrante y la conformación de equipo de gobierno, pero desde hoy queda confirmada como “ministra designada de Presidencia”, dijo Rodrigo Chaves en la Casa Presidencial.

La confirmación la hizo sin hacer un anuncio específico para ello, sino como una mención al referirse así a ella cuando dijo a periodistas que él se retiraba y ella quedaba para contestar preguntas. La primera consulta trataba sobre esa designación y Díaz lo confirmó.

Este es el primer cargo que se confirma en el equipo del gobierno de Chaves, además de los vicepresidentes Steffan Brunner y Mary Munive, pues está previsto que sea este miércoles cuando se haga la presentación de un primer grupo de jerarcas para que asuman cargos desde el 8 de mayo.

Díaz acompañó a Chaves a su encuentro con Carlos Alvarado, tras el cual ambos se intercambiaron palabras de apoyo y aseguraron tener toda la disposición de coordinar acciones para una transición ágil de toda la administración.

Hemos puesto a disposición las facilidades para una transición oportuna y ágil. Nos hemos puesto a la orden para acelerar procesos administrativos y logísticos, si es el caso (…) Hablamos de la transición, de la situación internacional y la coyuntura política. Tenemos que respaldar nuestra democracia y forma de vida pacífica. El éxito de ustedes es el éxito de Costa Rica. Desde ya, todo lo mejor”, dijo Alvarado, el hombre que introdujo a  Chaves a la política local al nombrarlo ministro de Hacienda en noviembre de 2019, aunque lo destituyó seis meses después en medio de diferencias.

Chaves, que ganó las elecciones tras duras críticas a la clase política y al gobierno actual, agradeció el gesto a Alvarado. “Agradezco a don Carlos Alvarado Quesada la cordialidad de recibirnos en Casa Presidencial. Fue una conversación muy constructiva donde discutimos la transición de un gobierno a otro, como caracteriza la tradición democrática de este país”, dijo.

*Con información de Semanario Universidad