Costa Rica exigirá visado a venezolanos a partir del 21 de febrero

La situación para los venezolanos se complica en la región. Costa Rica anunció este jueves que exigirá visa de ingreso a estas personas, ya sea para fines de tránsito o como destino a dicho país.

El requerimiento entrará en vigencia a partir de este lunes 21 de febrero, según informaron las autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica, quienes argumentaron que la decisión obedece a “cambios en la política migratoria a nivel mundial que ha provocado diferencias en la movilidad de estas nacionalidades”.

También Costa Rica argumentó que otros países han adoptado la solicitud de visa, sumado a los requisitos tanto migratorios como sanitarios, que “generan el rechazo durante las entrevistas de control migratorio en otros países, provocando el retorno de personas venezolanas a países de origen”.

Las medidas de Costa Rica son un golpe para los venezolanos que huyen de la crisis que vive este país desde hace varios años. De los más de cinco millones de venezolanos que han salido de su país, unos 40.000 se han asentado en Costa Rica, según datos oficiales. Si bien este país les ha brindado protección internacional, no todos están regularizados.

Visa en tránsito para cubanos y nicaragüenses

Costa Rica también requerirá visa en tránsito para las personas nacionales de Cuba y Nicaragua.

Históricamente los ciudadanos venezolanos no requerían visa para ingresar a Costa Rica, a como tampoco los costarricenses a Venezuela como turistas por un tiempo igual o inferior a noventa días.

El único requerimiento era tener el pasaporte y disponer de 100 dólares en efectivo por persona. De igual forma un comprobante de vacuna de fiebre amarilla y un boleto aéreo de retorno eran obligatorios.

Expertos consultados recientemente por la Voz de América han señalado que las solicitudes de visa para los ciudadanos venezolanos ha tenido una “tendencia mayor” los últimos años y que esta decisión se ha tomado “desde que la crisis migratoria se ha profundizado”.

El caso más reciente es el de México, quien le empezó a pedir visa a los venezolanos desde el pasado 21 de enero. Amnistía Internacional había pedido a las autoridades mexicanas que fuese reconsiderada la medida.

María Farías, embajadora de Venezuela para Costa Rica del gobierno interino presidido por el líder opositor Juan Guaidó, aseguró que respetaban la decisión del gobierno costarricense e indicó que iniciarán una campaña informativa para que los venezolanos conozcan la nueva disposición.

Trabajamos con el enfoque dirigido a que la migración venezolana sea ordenada y segura, todas las acciones tienen el propósito de minimizar los riesgos y adversidades”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aseguró sobre la medida: “Cada gobierno es autónomo de implementar sus políticas migratorias, pero mientras siga la dictadura [en Venezuela], la gente seguirá huyendo a donde pueda”.

¿Cómo se solicitará la visa?

Para solicitar visa a Costa Rica, los venezolanos deberán tramitarla siguiendo los lineamientos que se emitirán por las autoridades de la Dirección de Migración dispuestas en el reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso.

Sin embargo, habrá excepciones en casos de emergencia o fuerza mayor en donde se autoriza a los cónsules costarricenses para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a esta Dirección General.

En este caso el cónsul deberá verificar bajo su responsabilidad, las razones que argumenta el solicitante.