Nacionales · 02/04/2020

Costa Rica expresa preocupación por abordaje del COVID-19 en Nicaragua

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó su preocupación por la forma en que el régimen de Daniel Ortega está abordando la pandemia del coronavirus la COVID-19 en Nicaragua con acciones contrarias a las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Vemos con preocupación ese abordaje porque las recomendaciones de la OMS son de distanciamiento social. Convocar marchas y aglutinamiento de personas va en contra de esas recomendaciones”, dijo Alvarado en una entrevista con la cadena de noticias CNN.

El régimen orteguista convocó a una marcha el pasado 13 de marzo denominada “Amor en tiempos del COVID-19”, en la que miles de simpatizantes orteguistas y trabajadores del Estado marcharon por Managua.

En Nicaragua tampoco se han suspendido las clases, eventos públicos, no se ha prohibido el ingreso de extranjeros, ni ha establecido cuarentena, mientras que el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) anunció más de 80 actividades turísticas durante el período de Semana Santa.

El mandatario costarricense afirmó que su Gobierno ha adoptado medidas para reducir el riesgo de un contagio masivo, las cuales incluyen el cierre de fronteras al ingreso de extranjeros y la pérdida del estatus de refugiado o residente para los extranjeros que salgan del país en medio de la pandemia.

Para la Semana Santa el Gobierno de Costa Rica también anunció que restringirá el transporte público, principalmente las rutas de distancias largas, lo que evitaría el movimiento desde y hacia las fronteras.

En Costa Rica, un país de 5 millones de habitantes, viven al menos 400.000 nicaragüenses, muchos de ellos suelen viajar a Nicaragua en épocas como la Semana Santa.