Nacionales · 12/10/2021

Costa Rica: Grupo de exiliados nicaragüenses rechaza otorgamiento de ciudadanía de honor para Sergio Ramírez

Un grupo de exiliados nicaragüenses protestaron ayer lunes frente a la sede del Congreso en San José, Costa Rica, contra la propuesta de otorgar la ciudadanía honoraria costarricense al escritor Sergio Ramírez, solicitada por varios expresidentes de ese país vecino.

Los protestantes pidieron a los diputados costarricenses rechazar el proyecto que busca otorgar la ciudadanía de honor a Ramírez Mercado, escritor y ex miembro de la revolución sandinista en los años ochenta, según reporta el portal Amelia Rueda.

La coordinadora del movimiento Acción Republicana Nicaragüense, Noemi Pavón, pidió a los legisladores recordar “los crímenes de lesa humanidad” que asegura cometió Ramírez Mercado.

“Es una inaceptable e imperdonable que siete expresidentes de Costa Rica hayan olvidado y tengan memoria selectiva solo porque está de moda Sergio Ramírez Mercado, porque le dieron un reconocimiento en España por su obra literaria”, afirmó la activista a Amelia Rueda.

“Sergio Ramírez representa la criminalidad y la maldad de los sandinistas a nivel de Latinoamérica”, agregó Pavón.

Los manifestantes que representan a 10 organizaciones de grupos exiliados de Nicaragua piden a los diputados que analicen la historia de Ramírez antes de otorgar tal reconocimiento que significa además la ciudadanía costarricense.

Moción en discusión

Precisamente ayer lunes los diputados votarían una moción para dispensar de todo trámite el proyecto de ley que declara la ciudadanía de honor, que surgió tras una carta suscrita por los expresidentes de Costa Rica.

Sin embargo, el pasado viernes dos de ellos, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez se desligaron de la petición y han pedido que se analice con rigurosidad la historia de Ramírez.

Pero otros ex mandatarios, como Laura Chinchilla han criticado la duda de algunos legisladores.

“Respeto el rigor en los procedimientos parlamentarios, pero cuidado con convertir el recinto legislativo en ‘tribunal de conciencia’ pretendiendo juzgar a partir de criterios ideológicos la vida y obra de este gran escritor. Sería emular lo que hace el dictador de Nicaragua”, afirmó Chinchilla.

También Luis Guillermo Solís se manifestó a favor de otorgar este honor.