Costa Rica lanza campaña para prevención del suicidio

Costa Rica lanzó el jueves la campaña “Escuchar es prevenir” con el objetivo de crear un recordatorio de que la prevención del suicidio es clave para rescatar vidas humanas de incalculable valor.

El Ministerio de Salud costarricense en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica y el Sistema de Emergencias 9-1-1 impulsan esta iniciativa.

El bienestar emocional puede verse afectado por muchas circunstancias y a veces es difícil dar el paso para buscar ayuda; sin embargo, es importante no intentar resolver en soledad, existen muchas alternativas en las comunidades, en las instituciones que pueden brindarte un espacio seguro”, dijo el viceministro de Salud, Alexei Carrillo.

Datos de las autoridades indican que en Costa Rica, de 2019 hasta 2021, se contabilizan 1.147 fallecimientos por suicidio, siendo que el 83 % (950) han sido hombres y el 17 % (197) mujeres. Solo en 2021 se registran un total de 377 fallecimientos por suicidio y 2.156 intentos de suicidio, de ellos 755 son hombres y 1.401 mujeres.

La campaña, lanzada en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio que se celebra cada 10 de septiembre, contará con una serie de recursos educativos para compartir, como charlas y conversatorios, materiales para redes sociales, videos en centros comerciales y lonas con mensajes en diversos puntos estratégicos del país.

La campaña tiene el objetivo de crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo. El tema para este año es “Crear esperanza a través de la acción”, y refleja la necesidad de una acción colectiva para abordar este problema urgente de salud pública. Todos nosotros (…) podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la región”, afirmó el representante de la OPS/OMS en Costa Rica, Jorge Victoria.

Según las autoridades, las muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son el resultado de factores psicológicos, biológicos y sociales que tienen tratamiento.

Para recibir apoyo profesional de una manera pronta es importante que las personas que están pasando por la ideación suicida o aquellas que saben que alguien está en esta situación, puedan llamar de manera gratuita al 9-1-1, durante cualquier día y hora de la semana. Además, el Colegio de Profesionales en Psicología pone a disposición de las personas la línea “Aquí Estoy” marcando al (+506) 2272-3774.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.