Costa Rica: “No hay condiciones para que Rusia ingrese al SICA como observador”

Costa Rica manifestó su rechazo contundente a la posibilidad de que Rusia se incorpore como miembro observador del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), una propuesta que presiona el régimen de Daniel Ortega.

No hay condiciones para que ese ingreso se dé”, afirmó Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica en declaraciones al Semanario Universidad desde Belice.

No solo Costa Rica se opone, en realidad hay solo un país que ha sido vocal (Nicaragua) en este tema. Las condiciones hacen que sea algo inconcebible e improcedente, tratándose de un país (Rusia) que está violentando la Carta de Naciones Unidas”, argumentó Guillermet quien se encuentra en Belmopán por una reunión extraordinaria de cancilleres centroamericanos realizada el lunes.

Christian Guillermet

Justamente ese día se analizó la propuesta del régimen de Ortega y se le transmitió la posición mayoritaria al secretario general del SICA, el nicaragüense Werner Vargas.

Según el vicecanciller de Costa Rica, su país es parte de la mayoría que dejó claro a Vargas la improcedencia de avanzar en la incorporación de Rusia, un trámite que se había aprobado desde 2018, cuando las circunstancias eran otras, y que no se ha implementado hasta ahora.

Ahora, habiéndose cumplido más de un año de la guerra provocada por la invasión de Rusia a Ucrania, la bienvenida a Moscú en el SICA solo la respalda el dictador de Nicaragua, como anunció su canciller, Denis Moncada, tras su visita a suelo ruso en marzo.

Fue una propuesta que hizo un poco de ruido después de un viaje que pareciera poco productivo”, comentó Guillermet, quien reconoció que en la legalidad Vargas podría proceder por su cuenta, aunque lo considera poco probable después de la posición mayoritaria que le expresaron los integrantes del SICA.

El vicecanciller aseguró que Costa Rica mantiene sus posiciones de preocupación ante la fuerte influencia de Rusia en Nicaragua, lo cual calificó como parte de “un problema regional”.

El pasado fin de semana, Ortega, abogó por la incorporación de China y Rusia como Estados observadores del SICA, y que se expulse a Taiwán, debido a que la mayoría de los países de Centroamérica tienen relaciones diplomáticas con Pekín.