Costa Rica refuerza vigilancia en su frontera norte para evitar ingresos de nicaragüenses

El gobierno de Costa Rica anunció un aumento en la vigilancia en la frontera norte y el inicio de operativos para controlar los ingresos irregulares de nicaragüenses, como medida preventiva para evitar la expansión del virus COVID-19.

La vicepresidenta Epsy Campbell Barr, visitó el Puesto Fronterizo Las Tablillas, e informó a los jerarcas de los gobiernos locales sobre la estrategia policial, en cumplimiento al decreto anunciado por el presidente de Carlos Alvarado, para prohibir el ingreso de personas extranjeras.

Campbell explicó que en los próximos días habrá un mayor despliegue tanto en los puestos oficiales de control fronterizo, como en los denominados “puntos ciegos”.

>> United Airlines suspenderá sus vuelos a Nicaragua a partir del 1 de abril

“Ante la declaratoria de emergencia nacional anunciada por el presidente de la República y la alerta amarilla emitida la semana anterior por la situación del COVID-19 en Costa Rica, hemos decidido desplazar un importante recurso policial a la frontera norte con el fin de garantizar la seguridad nacional y resguardar la salud pública costarricense”, puntualizó Campbell.

“Estaremos incrementando la vigilancia en esta zona con apoyo de la Fuerza Pública y las Unidades Especializadas, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Guardacostas, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea y la Policía Profesional de Migración”, añadió.

Este miércoles la vicepresidenta informó que se dirigía al Puesto Fronterizo con Peñas Blancas para “inspeccionar el lugar y girar instrucciones para el cierre de fronteras a extranjeros, que rige a partir de las 23:59 p. m”.

El país únicamente permitirá el ingreso de costarricenses y residentes, quienes deberán realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los Oficiales de Migración, legitimados como autoridad sanitaria.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, durante el mes de enero del 2020 se registraron un total de 78 mil ingresos y 49 mil egresos por los puestos de Peñas Blancas y Las Tablillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.