Costa Rica restablecerá relaciones “consulares” con Venezuela

El gobierno de Costa Rica anunció este miércoles que restablecerá relaciones “consulares” con Venezuela para ayudar a los más de 100.000 venezolanos en el país centroamericano y a los costarricenses en la nación sudamericana.

Una vez desaparecido, cancelado o eliminado el gobierno [interino] de Juan Guaidó, el único que queda es el gobierno en Caracas [del presidente Nicolás Maduro], con el que vamos a regularizar las relaciones consulares”, dijo el canciller de Costa Rica, Arnoldó André, en una rueda de prensa conjunta con el presidente, Rodrigo Chaves.

La intención es establecer un sistema consular de Costa Rica pero a través de un tercer país que ya esté presente en Venezuela. Costa Rica no tiene representación de ningún tipo desde octubre de 2020.

Costa Rica rompió sus relaciones diplomáticas con Venezuela de forma definitiva en abril de 2020 después de que el gobierno de Maduro retirara las credenciales al entonces encargado de negocios costarricense en Caracas, Danilo González.

Este paso de Costa Rica en materia consular no significa que las relaciones diplomáticas rotas entre ambos países vayan a cambiar.

No malinterpreten, la posición diplomática de Costa Rica con Venezuela no está cambiando”, puntualizó Chaves.

*AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.