COVID-19 “está afectando severamente” en Nicaragua, asegura epidemiólogo

El epidemiólogo nicaragüense Leonel Argüello, alertó que actualmente la pandemia del COVID-19 en Nicaragua “está afectando severamente” a la población en prácticamente en todos los departamentos y regiones del país.

“Los hospitales, si no están llenos, están cerca de llenarse; y los médicos estamos atendiendo a más pacientes y algunos de ellos complicados que requieren oxígeno”, declaró el médico.

Según el último informe del independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, en la última semana se reportan 796 nuevos casos sospechosos de la enfermedad, lo que representa un 27% de incremento en relación a los reportados la semana anterior.

En total hay un acumulado de 22.086 casos sospechosos de COVID-19 y 4.002 muertes en Nicaragua.

El Observatorio indicó que el 87% de los casos son de los departamentos de Managua (31%), Estelí (19%), Matagalpa y Madriz (14% respectivamente), Chontales (6%) y León (4%).

Argüello, subrayó que el COVID-19 “es una enfermedad que nos va ganando la guerra porque no estamos tomando las medidas de prevención adecuadas que son elementales y básicas; son medidas de higiene”.

Asimismo, que la variante Delta del virus “está circulando y esta es el doble de contagiosa, más agresiva y también afecta a gente joven y a niños, por lo tanto, le pedimos que usted tome las medidas de prevención”.

Entre esas medidas de prevención, Argüello mencionó:

  • Distanciamiento físico de al menos dos metros.
  • No tocarse nariz, boca y ojos.
  • Lavarse las manos por al menos 20 segundos.
  • Utilizar una mascarilla.
  • Estar en lugares ventilados.
  • Vacunarse cuando sea posible.

El especialista recomendó a la población revisar el ambiente en el que viven, para ver “si efectivamente hay personas con COVID-19 o gente que lamentablemente ha fallecido por una enfermedad que es evitable”.

El médico agregó que el 80% de los niños y la mitad de los adultos no tienen síntomas, pero sí son capaces de transmitir la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.