Nacionales / Salud y Vida · 20/05/2020

Ancianos, expuestos al COVID-19 al hacer filas sin guardar distancia en espera de su pensión

Las personas de la tercera edad que reciben su pensión están siendo expuestos a contagiarse del COVID-19 y a una posible muerte, debido a que hasta ahora el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) no ha tomado las medidas necesarias para que los jubilados puedan protegerse al momento de obtener su pago.

En redes sociales circulan fotografías de la ciudad de León y Matagalpa donde los ancianos hacen largas filas y se aglomeran para cobrar su cheque.

Pensionados en León

A juicio del Dr. Leonel Arguello, epidemiólogo nicaragüense, hay que organizar de mejor manera la atención al adulto mayor “porque al aglomerar gente lo único a lo que los están exponiendo es a que se enfermen y posteriormente a que fallezca”, advirtió.

“Hay que separarlos de manera inmediata”, orientó al ver las fotografías de los ancianos sin guardar distancia.

“Este grupo de edad es el que más tenemos que cuidar, por lo tanto hay que evitar cualquier tipo de aglomeración”, orientó el experto. “Esta enfermedad se transmite por vía respiratoria, si estás a menos de un metro de distancia, y también por tocarte la cara especialmente los ojos, la nariz y la boca”, agregó.

Pensionados en Matagalpa

Cada mes unos 280.000 pensionados, tanto ancianos como personas con padecimientos crónicos que les impiden trabajar, hacen largas filas para retirar sus pensiones.

Ya hay casos de ancianos que se han desvanecido mientras esperan su pago, algunos han fallecido.