Nacionales / Salud y Vida · 18/05/2020

ANPDH denuncia a Ortega por “genocidio viral” en Nicaragua

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) informó que denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instancias al dictador Daniel Ortega por el delito de “genocidio viral” ante la falta de medidas para hacerle frente a la pandemia del COVID-19 en Nicaragua. Al mismo tiempo que pidió la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El secretario ejecutivo de la ANPDH, Álvaro Leiva, sostuvo que Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo, “están actuando de manera irresponsable y negligente” al no tomar medidas preventivas ante la pandemia.

“En Nicaragua lo que se ha dado al día de hoy es un genocidio viral. Lo enmarcamos dentro del dolo y la mala intención del régimen Ortega Murillo en donde todos los actos apuntan al desarrollo del contagio masivo de la población indefensa”, afirmó Leiva.

https://www.youtube.com/watch?v=-I3jOop029o&feature=youtu.be

El abogado dijo que la ANPDH ya ha presentado una denuncia a la CIDH, además ha solicitado la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Queremos emplazar públicamente a la OMS y la OPS a fin de que estas organizaciones den una explicación satisfactoria por su indiferencia y el silencio ante la alarmante situación de desprotección que vive el pueblo nicaragüense”, declaró Leiva.

El defensor de derechos humanos aseguró que esas organizaciones deben presionar a Ortega para que brinde los “datos reales de la crisis”.

Leiva aseguró que a estas alturas “el nivel de contaminación que tiene el pueblo nicaragüense entró a su fase más alta” y que es imposible llevar un control preciso de los enfermos y muertos.

“Lanzamos un S.O.S. a la comunidad internacional y a los organismos internacionales para que pongan sus ojos sobre Nicaragua ante la inoperancia del régimen”, añadió.

*Con información de EFE