Nacionales / Salud y Vida · 22/05/2020

Nicaragua podría convertirse en el epicentro del COVID-19 en toda la región, advierte especialista

El científico nicaragüense Jorge Huete, doctor en Biología Molecular, alertó que debido a que no se estableció ninguna medida ni de supresión y de mitigación contra el COVID-19 en Nicaragua, el país podría convertirse en los próximos días en el epicentro de la enfermedad en toda la región.

En entrevista con el programa Esta Noche, Huete analizó el manejo de la pandemia por parte del régimen de Daniel Ortega, quien hasta ahora ha minimizado el brote del virus, y afirmado que “ha logrado contrarrestar” la pandemia, mientras los hospitales públicos y privados del país colapsan.

“Uno podría esperar es que el virus empiece a difundirse en toda la población, de una manera en que Nicaragua podría convertirse en el epicentro de la enfermedad en toda la región”, dijo Huete.

Hasta la fecha, el régimen a través del Ministerio de Salud maneja con hermetismo la situación sanitaria de Nicaragua. Sin embargo, el medio Confidencial reveló el domingo pasado que hasta la fecha el MINSA ha realizado 5.900 pruebas de COVID-19 en sus laboratorios, de las cuales 1.600 salieron positivas.

Huete emplazó al régimen de Ortega a liberar las pruebas para que se puedan realizar de forma masiva, con la participación de laboratorios privados. Además, demandó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizar una inspección en el MINSA, y una auditoría en el Centro Nacional de Diagnóstico para que “se sinceren y no se manipulen los datos” de la pandemia.

El especialista opinó que el MINSA debe hacer un muestreo mucho más amplio que incluya la posibilidad de identificar gente asintomática. “Cuando identificamos los asintomáticos, identificamos las fuentes que están contagiando y que están pasando la enfermedad inadvertida”, explicó.