Nacionales / Salud y Vida · 26/05/2020

OPS lista para visitar Nicaragua, pero Ortega no ha aceptado

El doctor Ciro Ugarte, director Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este martes que tienen listos los expertos internacionales para visitar Nicaragua y evaluar de los servicios de salud, situación epidemiológica del país, sin embargo el régimen de Daniel Ortega no ha aceptado el ofrecimiento.

“La OPS tiene listos expertos internacionales que están disponibles para hacer una evaluación de los servicios de la salud, de la situación epidemiológica y de todas las demás medidas que se deben tomar en esta situación, este ofrecimiento aún no ha sido aceptado por el gobierno de Nicaragua, sin embargo hacemos un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Nicaragua a que se implementen con efecto inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS”, declaró Ugarte.

“Creemos que en estas circunstancias el análisis puede ser secundario, puede tomar días; sin embargo la protección en la vida no puede esperar”, agregó.

Ugarte, anunció que la OPS declaró ayer lunes a Nicaragua “en fase de transmisión comunitaria” del COVID-19, pese a no tener información detallada del virus en el país.

“La OPS ha solicitado información a las autoridades del ministerio de salud, información detallada de todas las variables que se necesitan para hacer un adecuado análisis de la de la pandemia y que fueron insuficiente hasta la semana pasada y que públicamente anunciaron información adicional que nos permite concluir que la transmisión en Nicaragua es comunitaria, esta decisión fue comunicada durante el fin de semana al punto focal de reglamento sanitario internacional de Nicaragua”, explicó Ugarte.

El funcionario destacó que “imprescindible primero transparentar las cifras, informar fehacientemente sobre la situación, con completa transparencia para que la población tome las medidas de precaución adecuada necesarias para reducir la transmisión comunitaria, proteger al personal de salud y también implementar medidas que pueda mantener los servicios esenciales de la comunidad”.

“Aumento fuerte” de contagios en Nicaragua

Por otro lado, la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne proyectó un “aumento fuerte” de casos de COVID-19 en Nicaragua.

“Desde que comenzó la pandemia proyectamos un aumento fuerte de casos en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos”, declaró Etienne.

Mientras que Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recalcó la importancia del distanciamiento social como una medida para aplanar la curva y reducir la transmisión del virus, y así evitar el colapso del sistema de salud.

“Las medidas de distanciamiento social son muy importantes para reducir la velocidad de transmisión del Covid-19 en algunos países cuando la transmisión está ocurriendo de una manera sin ninguna medida para detener la velocidad, los servicios de salud van a tener su capacidad sobrepasada muy probablemente”, advirtió Barbosa.