Nacionales / Salud y Vida · 21/05/2020

Policía Orteguista detiene a vendedores de hojas de eucalipto en Managua

Varios vendedores ambulantes fueron detenidos esta mañana por la Policía Orteguista porque supuestamente “es prohibido” vender hojas de eucalipto en el sector del antiguo Hospital Militar en Managua.

A causa de la pandemia del COVID-19, los nicaragüenses han estado utilizando las hojas de eucalipto para realizar infusiones, ya que por sus propiedades sirve como descongestionante, antiséptico, antibronquítico, anticatarral, antitusivo, bactericida y balsámico, características ideales frente a neumonías y gripes comunes.

Fueron al menos cinco personas, entre estas una mujer y un menor de edad, los subidos a una patrulla policial por vender las hojas.

Otros comerciantes en el lugar denunciaron que los policías les dijeron a los detenidos que es prohibido vender hojas de eucalipto porque en Nicaragua “no existe el coronavirus”.

“Las hojas las hallamos caídas, (dicen) que eso es prohibido porque aquí no existe el coronavirus. ‘Aquí los muertos (sic) están muriendo por neumonía, pero no por el coronavirus’”, dijo la hija de la señora detenida.

Los comerciantes argumentaron que debido a la baja en las ventas de otros productos que ofertan como refrescos y cocos, han decidido vender las hojas.

“Que es prohibido vender eso, pero nosotros tenemos que darle de comer a nuestros hijos, las ventas se han bajado. Uno es lo que hace para darle de medio comer a nuestros hijos”, dijo otra vendedora.

Hojas de eucalipto no curan el COVID-19

Cabe señalar que las infusiones o te de hojas de eucalipto no son una cura para el COVID-19, ha aclarado el médico y cirujano José Antonio Vásquez, miembro de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

“Realmente lo que hace es un efecto placebo, crees que te va a ayudar y, de repente, te sentís mejor, no es trascendente para enfrentar el COVID-19, aunque sí hay pacientes que toman eucalipto y asocian su mejora a eso”, explicó recientemente el médico a la agencia EFE.