Nacionales · 19/04/2022

CPDH afirma que seguirá “acompañando a las víctimas y familiares en su demanda de verdad, justicia, reparación y no repetición”

Luego que se conociera que el régimen de Daniel Ortega ordenó cancelar la personería jurídica la Asociación Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua (CPDH) y otras 24 ONG, el último organismo defensor de derechos humanos legal que quedaba en Nicaragua afirmó que seguirá “acompañando a las víctimas y familiares en su demanda de verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Hoy 45 años de lucha permanente por los derechos humanos en Nicaragua. Seguiremos luchando, acompañando a las víctimas y familiares en su demanda de VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y NO REPETICIÓN, ante las violaciones de derechos humanos sucedidas en Nicaragua desde abril del 2018 hasta la fecha y las que continúan dándose. Abril 20, 2022”, reaccionó la CPDH en su cuenta de Facebook.

La CPDH, era la única organización legal que quedaba en Nicaragua, tras la ilegalización en 2018 del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) y el cierre en 2018 de la Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).

Al respecto, la abogada Yonarqui Martínez señaló que “cerrar CPDH es una atrocidad han dejado en indefensión a las víctimas. Sin defensa a presos políticos. Es un crimen lo que hacen”.

CPDH la primera organización que delegó defensa legal para presos políticos en el 2018 fui parte de ese equipo que bajo el sol, lluvia, disparos nos enfrentamos a más de 1000 detenciones masivas. Era la única entidad con Personeria Jurídica. Es un crimen lo que pretenden hacer”, criticó en su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio de Gobernación, las nuevas 25 ONG que serán afectadas han incumplido con sus obligaciones, entre ellas que no se registraron como “agentes extranjeros, siendo sujetos obligados porque recibían donaciones del exterior”.

Supuestamente, tampoco reportaron sus estados financieros con sus desgloses detallados de los ingresos, egresos, balanza de comprobación y detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final); ni sus juntas directivas.

Al respecto, Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, aseguró que el Ministerio de Gobernación no quiso recibirles en muchas ocasiones la documentación requerida.

Nosotros hemos sido transparentes con el manejo de los recursos, hemos sido responsables en cuanto a que los fondos que hemos recibido los hemos reportados cada uno de ellos. Nosotros como CPDH lamentamos que el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Gobernación pretenda quitar la personería jurídica de CPDH. Con esto, lo que vemos a todas luces es que no quieren o no hay voluntad de parte del gobierno que haya organismos de derechos humanos que estén documentando los abusos que se cometen en nuestro país”, declaró en conferencia de prensa este martes.

Esta noticia no nos ha sorprendido porque sabíamos que tarde o temprano íbamos a engrosar la lista de las más de 160 organizaciones; sin embargo, nos llama poderosísimamente la atención en que esta iniciativa cae precisamente el día del 45 aniversario de la Comisión Permanente de Derechos Humanos”, lamentó.

Se espera que la Asamblea Nacional apruebe la orden de Ortega este miércoles.