Nacionales · 10/11/2020

marcos carmona

CPDH: aprobación de cadena perpetua “es un retroceso en materia de DDHH”

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona rechazó y lamentó este martes la aprobación del establecimiento de la condena de cadena perpetua para “crímenes de odio” mediante una reforma constitucional que deberá ser ratificada en 2021.

Carmona, afirmó que esta aprobación de prisión perpetua en la Asamblea Nacional, es “un retroceso en materia de derechos humanos”.

El defensor criticó al régimen orteguista que en lugar de campañas educativas para evitar crímenes de odio, impone “leyes represivas y antidemocráticas” que van en contra de la ciudadanía, la oposición y medios de comunicación.

Insistió que con la aprobación de este tipo leyes, no se contribuye en nada al país y más bien viola la Constitución Política.

La reforma reemplaza la pena máxima de 30 años que establece el artículo 37 de la Constitución Política. Y, establece que “se impondrá la pena de prisión perpetua revisable para la persona condenada por delitos graves, cuando concurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanos, que por su impacto causen conmoción”.

Por otro lado, Carmona aseguró que esas “3 millones de firmas” que supuestamente respaldan la iniciativa “no existen”, tomando en cuenta que la mayoría del pueblo nicaragüense está inconforme con dicha reforma.

Las declaraciones de Marcos Carmona fueron dadas a la plataforma Boletín Ecológico.