Nacionales · 26/04/2021

CPDH asumirá representación de los 9 presos políticos acusados de la masacre del 19 de julio de 2014

El abogado Eber Acevedo, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) representará a los nueve presos políticos involucrados en el caso conocido como “la masacre del 19 de julio de 2014”, en el que murieron cinco simpatizantes sandinistas en el kilómetro 75.3 de la carretera Panamericana Norte, en la comarca El Carmen, municipio de Ciudad Darío.

“9 Presos políticos de ciudad Darío del caso 19 de julio 2014, serán representados por la @CPDHNicaragua a través del abogado @EberVillachica a petición de los familiares que desde agosto 2020, solicitaron a la sala penal el nombramiento de Acevedo Villachica”, reportó este lunes la plataforma Boletín Ecológico.

“A la fecha, no se han pronunciado las autoridades judiciales, por lo que hoy lunes 26 de abril 2021 el #DerechosHumanos se presentó a la Corte Suprema de Daniel Ortega, donde interpuso escrito exigiendo se le brinde intervención de ley”, agregó el medio. La información fue retuiteada por el abogado Eber Acevedo.

Los nueve ciudadanos son: Wilfredo Balmaceda Castrillo, Walter José Balmaceda Ruíz, Eddy Antonio Gutiérrez Delgadillo, Jairo Antonio Obando Delgadillo, Leonel Antonio Poveda Palacios, Zacarías Isabel Cano Angulo, Rosendo Antonio Huerta Gonzales, José Ricardo Cortez Dávila y José Oliver Meza Raudez.

Los nueve fueron reconocidos como presos políticos, el 19 de junio de 2020, tras un proceso de investigación, constatación, documentación y construcción de expedientes individuales, por la organización Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y por otras organizaciones civiles dedicadas al recuento de las personas detenidas por motivos políticos.

El Colectivo señaló que estos nueve presos políticos “fueron detenidos, procesados y condenados de forma arbitraria e injusta por estar vinculados a protestas sociales o bien por su participación en grupos políticos”.

La Policía Orteguista acusó a los nueve hombres de tender “una emboscada” a una caravana de simpatizantes sandinistas que regresaban a sus casas luego de asistir al acto de conmemoración del 19 de julio en Managua.

Los supuestos delitos imputados fueron “conspiración, proposición, crimen organizado, asesinato, lesiones graves, tenencia de armas prohibidas y daños a la propiedad”.