Nacionales · 30/07/2021

CPDH condena secuestro de la Dra. María Oviedo: “No es una delincuente”

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) condenó este viernes la “detención ilegal” de la abogada María del Socorro Oviedo, quien la tarde del jueves fue secuestrada por Policía Orteguista de la ciudad de León, cuando esta se encontraba en la casa de su madre.

La abogada Carla Sequeira, asesora legal de la CPDH, aseguró en conferencia de prensa que “la Dra. María del Socorro Oviedo no es una delincuente, lo único que ha hecho es defender derechos humanos y defender derechos humanos no es un delito”.

La Policía Orteguista confirmó anoche el secuestro de Oviedo, bajo el argumento de supuesta “traición a la patria”.

En una declaración, la Policía señaló que basa su acusación contra Oviedo citando la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, aprobada con carácter urgente por la Asamblea Nacional, de mayoría orteguista, en diciembre pasado.

Para Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH, el secuestro de la abogada es un “mensaje” del régimen de Daniel Ortega de que “van a seguir en la persecución de los defensores de los derechos humanos”.

“Queremos condenar esta arbitrariedad de la que fue objeto la Dra. Oviedo. Estos abusos por parte de la Policía se han vuelto una costumbre el cual debe de parar. Con esta detención de la Dra. Oviedo el mensaje que nos están enviando es definitivamente van a seguir en la persecución de los defensores de los derechos humanos. La detención a la Dra. Oviedo es una agresión a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y a nuestro trabajo. Con esta arbitrariedad y acto repudiable nos compromete aún más para seguir defendiendo a los nicaragüenses”, declaró Carmona.

“Si está pensando la Policía y el gobierno que esto nos va a callar, se equivocan, porque vamos a seguir documentando los abusos que se están dando contra los nicaragüenses”, añadió.

Carmona indicó que esta mañana cuando buscaron información sobre Oviedo en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como El Chipote, un oficial les confirmó que ella se encuentra en el lugar “en un proceso de investigación”, y que solo les permitieron dejarle agua y jugo.

Por su lado, Denis Darce, secretario ejecutivo adjunto de la CPDH relató que según testimonios de la familia de Oviedo “no hubo ningún tipo de justificación ni documento presentado por la Policía Nacional para la detención de la Dra. Oviedo. Además, la Policía allanó de manera ilegal la casa de la mamá de la Dra. Oviedo y prácticamente sacaron a la Dra. Oviedo en contra de su voluntad desde el interior de la casa”.

“Para nosotros es lamentable que el Estado de Nicaragua continúe con las acciones de represión y detenciones ilegales”, apuntó Darce.

La CPDH subrayó que notificó la situación de la abogada a varios organismos internacionales defensores de derechos humanos, y que ya presentaron un recurso de exhibición personal a favor de Oviedo.