CPDH recurrirá por inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

La abogada María Oviedo, asesora legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) afirmó a través de su cuenta de Twitter que, ahora que ya ha sido aprobada la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, van a preparar el recurso por inconstitucionalidad.

“Diputados flagrantemente violentan los Derechos Humanos de los nicaragüenses al contraponerse esta ley a la constitución”, tuiteó Oviedo.

La polémica ley fue aprobada la mañana de este jueves con 70 votos a favor por parte de los diputados orteguistas, contra 17 votos de los diputados del PLC, en la Asamblea Nacional.

En otro mensaje, la abogada Oviedo sostuvo que la ley “en toda su normativa transgrede gravemente los Derechos Constitucionales de los nicaragüenses”.

La ley controlará a las organizaciones no gubernamentales y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras; y podrá ser usada contra la oposición y la prensa independiente con el fin de intimidar, acallar y neutralizar la disidencia y las voces críticas al régimen de Daniel Ortega, según la oposición y organismos.

La legislación conocida también como “ley Putin”, clasificará como “agente extranjero” a las personas naturales o jurídicas nacionales o de otra nacionalidad “que respondiendo a intereses y obteniendo financiamiento externo utilicen esos recursos para realizar actividades que deriven en injerencia de Gobiernos, organizaciones o personas naturales extranjeras en los asuntos internos y externos de Nicaragua”.

Las personas que “actúen como agentes extranjeros deberán abstenerse, so pena de sanciones legales, de intervenir en cuestiones, actividades o temas de política interna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.