CPDH solicitó al MIGOB que cambie régimen carcelario a presos políticos que están en riesgo de contagio por el coronavirus

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) entregaron este martes una carta en el Ministerio de Gobernación (MIGOB) dirigida a la titular María Amelia Coronel para que cambie al régimen de convivencia familiar o “casa por cárcel” a ocho presos políticos que están dentro de la población vulnerable de contagio del coronavirus por padecer enfermedades crónicas.

Marcos Carmona, secretario ejecutivo de la CPDH aclaró que como organismo defensor de derechos humanos quieren que todos los presos políticos (más de 70) sean liberados, pero que la CPDH está pidiendo dicho beneficio para ocho de ellos porque son a quienes representan.

https://www.facebook.com/1061372954001189/videos/231841418047105/

Carmona señaló que el objetivo es evitar que los reos políticos se expongan al contagio del COVID-19 a causa del hacinamiento que existe en la cárcel “La Modelo” y debido a que las autoridades penitenciarias no les permiten el uso de mascarilla, cloro y alcohol en gel dentro de la prisión.

Los ocho presos políticos a quienes la CPDH pidió la convivencia familiar son: Kevin Antonio Zamora Delgado, José Santos Sánchez, Jaime Navarrete, Edwin Hernández, José Ángel González, Osman Marcel Aguilar, Silbaré Prado Gutiérrez y Néstor Montealto Núñez.

Entre las enfermedades crónicas que ellos padecen están: asma, diabetes, hipertensión, lesiones físicas, entre otras.

El abogado también indicó que solicitaron a la Cruz Roja Internacional a que se presente de manera “urgente” a la cárcel para que constate la situación de los privados de libertad, quienes han denunciado que ya podría haber casos de COVID-19 en el penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.