Nacionales · 29/07/2020

CPJ condena amenazas de muerte contra el periodista Gerall Chávez

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condenó este miércoles las recientes amenazas de muerte contra el periodista nicaragüense Gerall Chávez, quien se encuentra exiliado en Costa Rica.

El pasado 25 de julio, Chávez, recibió mensajes amenazantes en su página personal de Facebook, e inclusive una animación que describía su asesinato. Ese mismo día, los padres del periodista recibieron una carta anónima en su casa en El Rosario, departamento de Carazo, la cual contenía amenazas de muerte e iba acompañada de una memoria USB que también tenía la animación.

“Es inaceptable que, incluso después de haberse visto obligado a marchar al exilio, el periodista Gerall Chávez continúe recibiendo amenazas por su labor, y que ahora su familia en Nicaragua sea objetivo también”, declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Centroamérica y Sudamérica del CPJ, desde Nueva York.

“Las autoridades nicaragüenses deben tomar medidas de inmediato para encontrar y enjuiciar a los autores de las amenazas contra Chávez, y garantizar la integridad física de su familia”, agregó.

La carta enviada a los padres de Chávez se leía: “Ya tenés ganado tu lugar en el panteón de El Rosario. Regresa y te aseguramos que no vas a dilatar vivo. Seguí hablando mierdas que cuando volvás te vamos a cortar la lengua. Mientras no vengas y sigas jodiendo nos vamos a desquitar con tu familia”.

El periodista habló con CPJ y expresó que él y sus padres han recibido amenazas anteriormente, pero considera que éstas se han recrudecido después de haber publicado un reciente reportaje sobre las pésimas condiciones en las que están más de 500 nicaragüenses en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Para Chávez, las amenazas vienen de funcionarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional de El Rosario.

El CPJ llamó a la Alcaldía de El Rosario para obtener una declaración, pero la llamada no entró.

El Comité ha documentado el encarcelamiento a periodistas, la confiscación de medios de comunicación y las amenazas a periodistas por parte de fanáticos orteguistas.