Nacionales · 31/08/2021

CPJ pide al régimen de Ortega “dejar de utilizar el sistema judicial para hostigar y silenciar a la prensa” en Nicaragua

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), pidió el lunes al régimen de Daniel Ortega “retirar inmediatamente” la acusación penal que la Fiscalía ha presentado contra el periodista Carlos Fernando Chamorro y “dejar de utilizar el sistema judicial para hostigar y silenciar a la prensa” en Nicaragua.

El pasado 24 de agosto, la Fiscalía informó que había acusado a Chamorro por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos; apropiación y retención indebida; y gestión abusiva.

Para el CPJ, los cargos penales presentados contra el periodista “demuestran que el Gobierno del presidente Daniel Ortega se propone acallar las voces críticas a toda costa”, según declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York.

“Las autoridades nicaragüenses deben retirar inmediatamente los absurdos cargos presentados contra Carlos Fernando Chamorro y poner fin a la desvergonzada campaña para intimidar y amenazar a la prensa”, apuntó.

Chamorro, quien ha estado exiliado en Costa Rica desde junio, declaró en una transmisión en directo en el canal de YouTube de Confidencial el 25 de agosto que consideraba que los cargos eran un intento de “silenciar a un periodista, intentar matar la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

El Comité indicó que llamó al Ministerio Público para obtener una declaración, pero la persona que respondió la llamada dijo que no tenía información sobre los cargos presentados contra Chamorro y que el responsable de prensa no estaba disponible para ofrecer una declaración.

“El CPJ ha documentado la campaña que el Gobierno ha emprendido este año contra la prensa nicaragüense, la cual abarca el allanamiento policial contra la sede de La Prensa, el único diario impreso que circula en Nicaragua, amenazas con presentar acusaciones penales contra periodistas críticos y el encarcelamiento del periodista Miguel Mendoza, quien fue detenido en junio”, concluyó el Comité en una declaración.