Nacionales · 04/03/2021

CPJ pide una investigación “rápida y exhaustiva” por acoso y amenazas al periodista Wilih Narváez y su familia

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) demandó este jueves a las autoridades nicaragüenses investigar “rápida y exhaustivamente” el acoso y amenazas de muerte al periodista Wilih Narváez y su familia en Nicaragua.

El CPJ exigió a las autoridades “velar por su seguridad y hacer que los responsables rindan cuentas”.

El Comité señaló que el pasado 24 de febrero, un hombre no identificado fue a la casa de Narváez en Managua, y le gritó a la madre de este que sabía que era la casa de un periodista de Canal 10, el canal donde hasta hace poco Narváez trabajaba como reportero y presentador.

“Incluso hizo señas con las manos de que me iba a cortar la cabeza”, dijo Narváez al sitio web de noticias nicaragüense Confidencial.

El 28 de febrero, el mismo hombre regresó a la casa de Narváez, le dijo que lo mataría y arrojó piedras que cayeron en el techo pero no dañaron la casa de Narváez, relató Wilih al CPJ y al diario La Prensa

Narváez dijo al CPJ que notificó a la Policía sobre el incidente el 28 de febrero, pero agregó que las autoridades no tomaron ninguna medida.

“Las autoridades nicaragüenses deben actuar con celeridad para investigar las repetidas amenazas al periodista Wilih Narváez”, dijo Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de Centro y Sur América del CPJ, en Nueva York. “El trabajo de un periodista nunca debe exponerlo, y mucho menos a toda su familia, a amenazas o acoso. Los periodistas de Nicaragua merecen sentirse seguros en sus lugares de trabajo y en sus hogares”.

Narváez recientemente comenzó a trabajar en el sitio web de noticias Divergentes.

“Narváez dijo que creía que el hombre estaba borracho y que no podía entenderlo bien, pero escuchó amenazas de muerte e insultos sobre su trabajo en Canal 10. Dijo que no podía identificar al hombre por su nombre, pero que creía reconocerlo como miembro de una familia que vive cerca, que apoya abiertamente el gobierno del presidente Daniel Ortega. El periodista dijo que anteriormente había sido gritado y acosado por partidarios de Ortega cerca de su casa en otras dos ocasiones en los últimos tres meses”, documentó el CPJ.

“Me preocupa que esto se intensifique y puedan atacar a mi familia”, dijo el periodista al CPJ.

El 23 de enero de 2020, la policía atacó a Narváez en Managua mientras cubría un evento político realizado por el partido político de oposición Ciudadanos por la Libertad. Un video grabado por un operador de cámara de Canal 10 y compartido en las redes sociales muestra a la policía antidisturbios pateando y empujando al periodista.

El CPJ envió un correo electrónico al departamento de relaciones públicas de la Policía Orteguista en busca de comentarios, pero no recibió ninguna respuesta.