Crean comisión municipal de minería en Siuna

Con el objetivo de practicar una minería artesanal bien hecha, ordenada, segura, en armonía con la comunidad y el medio ambiente, se conformó en Siuna la Comisión Municipal de Minería Artesanal (CMMA). Esta comisión es la primera en el municipio y la segunda en el Triángulo Minero después de la de Bonanza y está conformada por todos los actores del sector para identificar las problemáticas que enfrentan y proveer soluciones conjuntas.  

La comisión está integrada por las primeras cooperativas de minería artesanal en la localidad, el Ministerio de Energía y Minas, HEMCO, Serena, Alcaldía de Siuna, Ejército Nacional, Policía Nacional y el Ministerio de la Familia, lo que representa una unión de esfuerzos eficiente que hace posible practicar una minería bien hecha con mayores beneficios para todos.   

“Este esfuerzo en Siuna representa un nuevo logro del Modelo Bonanza que hoy se replica en este municipio bajo la visión de que hacer una minería artesanal bien hecha, sí es posible, lo cual debe servir de ejemplo para todos los distritos mineros dentro y fuera del país”, expresó Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO. 

Para la creación de la CMMA primero se realizaron diferentes proyectos de tipo social. Uno de ellos fue la construcción de la carretera que conecta a la comunidad de Silvi Coperna y beneficia a 50 colectivos y 78 familias productoras. Para esta obra se invirtieron 3,5 millones de córdobas, de los cuales, 1,2 millones fueron aportados por HEMCO. 

Otras iniciativas fueron la creación de la primera Unidad de Producción de Minería Artesanal UPMA de Siuna y la quinta del Modelo Bonanza; el ingreso de mineros artesanales al censo municipal y al sistema MINART para la programación de entregas de mineral y la autorización de 18 transportistas para el traslado de la broza. 

Antecedente en Bonanza

Carlos Mario Gómez Peláez, Presidente de HEMCO, comenta que la CMMA permite ordenar a la minería artesanal al ser el órgano desde donde se toman las decisiones para mejorar las condiciones del sector, como los acuerdos de compraventa del mineral que hoy tienen mayor representación de mineros cooperados. 

“Con la creación de la CMMA de Siuna también apostamos al desarrollo del municipio, ya que, como parte del Modelo Bonanza, por cada entrega de mineral se pagan impuestos y eso beneficia a la Alcaldía de Siuna. Además, hay capacitaciones, compras de equipo y otros beneficios, por eso vamos a seguir con el censo para saber más de los mineros del municipio e invitarlos a que sean parte de nuestro modelo”, agregó Downs. 

La primera CMMA en el Triángulo Minero nació en Bonanza en 2013 y contó con la participación de actores públicos, privados y del sector de la minería artesanal. Uno de los primeros logros fue una ordenanza municipal en 2014 que prohíbe el trabajo infantil en la minería. 

Asimismo, se ha capacitado a más de 2700 mineros artesanales en seguridad, buenas prácticas mineras, medio ambiente, entre otros temas. Esto ha permitido reducir la accidentabilidad en un 40 % con respecto al año pasado. 

“Uno de los logros más recientes que hemos alcanzado como CMMA en Bonanza es que los mineros artesanales hayan adquirido seguros de vida que les ofrece cobertura para gastos médicos o en caso de muerte”, comentó Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO y representante de la empresa en la comisión. 
La campaña de seguros de vida, en la que participa INISER ha captado a más de 2500 mineros artesanales desde 2019 en Bonanza y 50 en Siuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *