Cristiana Chamorro pidió a Amaya Coppens una “conversación privada”

La periodista y aspirante a la Presidencia de la República de Nicaragua, Cristiana Chamorro informó que le ha pedido una “conversación privada” a la joven excarcelada Amaya Coppens, luego que esta publicara una crítica contra los líderes opositores que buscan ser candidatos en las elecciones del 7 de noviembre próximo, y concretamente contra Chamorro.

Em una entrevista con el diario La Prensa, la hija de la expresidente Violeta Barrios y del mártir de las libertades públicas Pedro Joaquín Chamorro, dijo que la publicación hecha por Coppens el pasado 16 de febrero “tiene un reclamo que merece ser escuchado, porque es la voz de una juventud a la que debemos devolverles las esperanzas en Nicaragua, las oportunidades de que puedan terminar sus estudios, potenciar sus talentos y ejercer exitosamente sus carreras profesionales en una Nicaragua con futuro para todos”.

“En mi caso personal, le he pedido una conversación privada porque me interesa mucho profundizar el pensamiento de jóvenes como ella que debemos alentar a seguirse expresando en libertad”, manifestó.

El escrito de la joven belga-nicaragüense en la que hace mención a la figura de Cristiana Chamorro reza: “Mientras Cristiana se queja del ‘barullo’ que no la dejaba tomarse su cafecito tranquila, porque a pesar de sus largas piernas aristocráticas, no logra tocar la tierra, y un grupo de machos conservadores se reúne a comparar sus diplomas”.

Cristiana Chamorro expresó que, para ella, Amaya “es un paradigma de la lucha cívica en Nicaragua”, y que “ha demostrado que es una joven auténtica y valiente que se merece todo nuestro respeto”.

“Yo he comentado con mis hijos que a Amaya Coppens todo le sale natural, desde participar en una protesta, hasta ridiculizar a la Policía, que varias veces la ha tenido como presa política y ella simplemente sonríe y los ve como seres extraterrestres”, continuó.

Chamorro sostuvo que a ella no le da vergüenza su apellido. “En la casa de mis padres no conocí nada de ser ‘aristócratas’, pero sí de ser demócratas, expresarnos libremente, respetar el pensamiento contrario y ser consecuentes con tus ideas”.

EXPLICA LO QUE DIJO EN DIÁLOGO INTERAMERICANO

El pasado 17 de febrero, Chamorro participó en un encuentro con Diálogo Interamericano, con sede en Washington, en el que instó a la administración de Joe Biden enviar a una misión de alto nivel “para negociar con Ortega y entender qué es lo que Ortega necesita en este momento”.

“Esta misión debe ir acompañada por la OEA para reactivar las conversaciones que tuvieron en el pasado. Estas son mis recomendaciones, porque creo que estamos a tiempo para mayo y que la administración venga a Nicaragua para hablar con Ortega e iniciar profundas negociaciones para restaurar la democracia”, agregó.

Al respecto, Cristiana explicó: “Lo primero que dije en el Diálogo Interamericano, como ciudadana nicaragüense que ha leído con atención las declaraciones de la nueva administración, es que yo espero que verdaderamente se active el multilateralismo. Significa un mecanismo mucho más democrático y efectivo que el bilateralismo y unilateralismo de su predecesor. Y dentro de ese esquema, propongo que el nuevo Gobierno envíe una misión de alto nivel para que, junto con la OEA, se sienten con Ortega a conversar sobre los requerimientos políticos y de asistencia electoral que se necesita para una reforma que garantice una votación limpia, democrática, transparente y creíble. Es un mecanismo legítimo de apoyo al fortalecimiento democrático de la región. Las visitas de misiones multilaterales encabezadas por un enviado de la Casa Blanca no deberían sorprender a nadie. Los nicaragüenses conocemos muy bien lo que son las misiones electorales, han venido muchas veces a Nicaragua y han realizado un excelente trabajo”.

Cristiana aprovechó para decir que, a diferencia de otros candidatos, ella no tiene partido u organización política, pero que sí respalda la iniciativa de Hagamos Democracia sobre apoyar un candidato único que salga de un proceso de selección que tome en cuenta la población y las fuerzas políticas.

Sobre este documento, apuntó que no observó en él, cómo la oposición actuará frente a las inhibiciones que el régimen pretenda contra todos los candidatos.

PRIMERAS ACCIONES COMO PRESIDENTA

De llegar a la Presidencia, Chamorro destacó que su primer decreto sería “no más presos y exiliados políticos”.

“A parte de esto, botar el Chipote y abrir las fronteras para el regreso seguro de los exiliados, yo creo que los gobiernos no son de una sola persona, sino un equipo de hombres y mujeres comprometidos con un plan consensuado. En la actualidad hay varias iniciativas de visión de país y programas de gobierno democrático. Tenemos la del Grupo de Propuestas para Nicaragua, la del Cosep, Alianza Cívica, Unidad Azul y Blanco, la de Incae e incluso las propuestas de los obispos en sus diferentes cartas pastorales. Creo que hay que consolidarlas todas en una sola y hacer un acuerdo de país con las principales fuerzas políticas”, declaró.

Agregó que lideraría un gobierno “centrado en el respeto a la dignidad humana y la libertad de las personas, construir una nueva cultura de nación que propicie el entendimiento en democracia y renovando el marco institucional, en donde la justicia, el diálogo y la verdad sean premisas morales y legales de una nueva visión de nación con irrestricta libertad de expresión y acceso a la información pública, respeto al medio ambiente buscando una verdadera unificación del país y un compromiso nacional sostenible en el tiempo con enfoque generacional y equidad de género en políticas públicas”.

“En resumen, a la par de los nueve pilares de la democracia que ya los dije en otra entrevista, yo buscaría consenso en los siguientes 10 aspectos programáticos: 1 Modernización del Estado, democracia y derechos humanos. 2. Desarrollo económico sostenible con equidad social. 3. Descentralización gubernamental y autonomía municipal. 4 Educación, cultura y deporte. 5 Salud, seguridad social y vivienda. 6 Producción agropecuaria y medio ambiente.7 Seguridad ciudadana y defensa nacional. 8 Infraestructura y proyectos para el desarrollo. 9 Política exterior y relaciones internacionales sobre la base del respeto mutuo. 10 Desarrollo de las regiones autónomas del caribe”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *