Nacionales · 02/06/2021

Cristiana Chamorro reacciona a su inhibición

La periodista y aspirante presidencial Cristiana Chamorro reaccionó al anuncio de su inhibición para optar a cualquier cargo público que la dejaría por fuera de la contienda electoral del próximo 7 de noviembre.

A través de su cuenta de Twitter, Chamorro dijo: “No soy candidata oficial y pretenden inhibirme. Qué miedo le tienen al cambio. Unida, Nicaragua volverá a ser república”.

Ayer, el Ministerio Público acusó a Chamorro, por los supuestos delitos de “gestión abusiva, falsedad ideológica”, ambos en “concurso real con lavado de dinero, bienes y activos”.

La Fiscalía también solicitó la inhabilitación para cargos públicos a Chamorro, la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las elecciones de noviembre, según una encuesta de la firma CID Gallup, “por no estar en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal”.

Al respecto, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) repudió y condenó “el abuso de autoridad de la Fiscalía que, mediante anuncio de acusación, o como medida cautelar o precautelar pretende inhibir a Cristiana Chamorro de participar en la contienda electoral. Esto es ILEGAL E INCONSTITUCIONAL”, señaló el organismo.

“La limitación del derecho a participar en una elección de cargo público SOLAMENTE se puede dar por las causas establecidas en la Constitución y éstas son: limitaciones de edad, y la imposición de pena corporal grave, mediante sentencia judicial condenatoria (artos. 47 y 51 Cn.)”, apuntó.

El CENIDH también rechazó “la extralimitación de funciones de Fiscalía al solicitar retención migratoria y prohibición de concurrir a reuniones, contra Ma. Lilly Delgado, Ma. Lourdes Arroliga, Guillermo Medrano y Cristiana Chamorro.

La acusación contra Cristiana fue presentada por el Ministerio Público, a las 6:20 pm de la tarde de este martes, ya cuando los juzgados de Managua están cerrados. 

El fiscal Manuel de Jesús Rugama Peña, presentó acusación formal contra Chamorro Barrios, bajo la ley 735 que persigue el lavado de dinero.

La judicial que llevará el caso es Karen Vanessa Chavarría Morales, del Juzgado Noveno de Distrito Penal. La acusación es solo contra Chamorro Barrios, no aparecen los extrabajadores Walter Gómez, Marcos Fletes, quienes permanecen detenidos por 90 días.