Cristiana Chamorro recurre por inconstitucionalidad contra Ley de Ciberdelito

La periodista y aspirante a la presidencia de la República de Nicaragua, Cristiana Chamorro Barrios presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley Especial de Ciberdelitos, conocida también como “Ley Mordaza”, con la que el régimen de Daniel Ortega busca castigar con la cárcel la difusión de noticias falsas en las redes sociales, bajo la tipificación de “ciberdelitos”.

“Vamos a presentar este recurso esperando que la Corte Suprema de Justicia, escuche este clamor que es de todos, es de ustedes también (periodistas), porque nos sentimos verdaderamente intimidados, y con esta ley somos acusados permanentemente solo por decir la verdad, o por intentar de informar a la población”, declaró Chamorro Barrios a periodistas.

“Este tipo de leyes tienden a intimidar, a reprimirnos y a quitarnos nuestros derechos, tienden a ir haciendo de Nicaragua una gran cárcel para todos los nicaragüenses y no podemos quedar en eso. No sólo tenemos a los presos políticos a quienes tenemos que exigir su libertad, pero a nosotros nos están encarcelando con ley de este tipo, porque nos están dejando sin nuestros derechos constitucionales”, agregó.

Chamorro manifestó que las leyes orteguistas se aplican a “caprichos” y no apegadas a la Constitución; además reconoció que toca las puertas de la CSJ “a ver si acaso escucha”.

La ley establece penas de dos a 10 años de prisión para quien “publique o difunda información falsa, tergiversada que produzca alarma, zozobra y temor en la población”, y una condena de hasta cinco años de prisión para quienes “inciten al odio y a la violencia”.

En dependencia de los factores “agravantes” de quien cometa el “ciberdelito”, la legislación contempla penas “accesorias” de 200 a 600 días de multa.

Luego de entregar el documento, Cristiana Chamorro dijo que el pueblo de Nicaragua “volverá a ser libre” este 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.