Nacionales · 09/09/2020

Critican a FAGANIC y a su presidente por felicitar al Ejército de Ortega en su 41 aniversario

El Ejército de Nicaragua cumplió 41 años de fundación el pasado 2 de septiembre, bajo señalamientos de estar involucrados en la represión del régimen de Daniel Ortega, haber supuestamente entrenado a paramilitares y facilitar armas a los sicarios orteguistas en el marco de la crisis sociopolítica del país a partir de abril de 2018.

Pese a las acusaciones contra el Ejército –las cuales ha negado–, el hecho que está bajo la dirección del dictador Daniel Ortega, y que su jefe, el general Julio César Avilés está sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por “estar alineado políticamente” con Ortega, y “negarse a ordenar la inhabilitación y el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares”, la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), y otros ganaderos felicitaron a la institución castrense por su aniversario, lo que ha sido fuertemente criticado por la sociedad civil del país.

La felicitación de FAGANIC, cuyo presidente es Álvaro Vargas, también vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y miembro de la organización opositora Alianza Cívica, fue repudiada por la Organización de Víctimas de Abril (OVA), calificándola de “inaceptable”.

“La Organización de Víctimas de Abril (OVA) repudiamos públicamente la actitud del señor Álvaro Vargas, Presidente de FAGANIC, miembro del COSEP y hasta ahora Responsable del Comité de Verificación de los presos políticos, de la Alianza Cívica, al publicar su saludo de felicitación al Ejército de Nicaragua en el 41 aniversario de su fundación”, criticó OVA.

La organización sostuvo que “FAGANIC miembro de la Alianza Cívica, insulta y ofende la memoria, la sangre y el sufrimiento de las víctimas de la represión” de la dictadura Ortega-Murillo.

Las felicitaciones de FAGANIC, fueron publicadas en un video del Ejército de Ortega, en el cual aparece Solón Guerrero, Vicepresidente de FAGANIC, quien además de saludar a la institución, le agradece por la seguridad del campo, la lucha contra el abigeato y “la defensa de la soberanía”.

“Quiero darle saludo un especial al Ejército de Nicaragua por su 41 aniversario al servicio de los nicaragüenses y especial queremos agradecer todo el apoyo que nos han brindado en la seguridad del campo, la lucha contra el abigeato y la defensa de la soberanía”, dijo Guerrero.

También aparecen el secretario de la junta directiva de FAGANIC, Salvador Catillo, quien manifiesta: “Hemos sentido nosotros como FAGANIC y como productor todo el apoyo que hemos tenido en la seguridad en el campo”.

Otro que protagoniza las felicitaciones es Pablo Valdivia, tesorero de la junta directiva de FAGANIC. “Un saludo por el 41 aniversario a nuestro Ejército y agradeciendo por resguardar la seguridad nacional y la de todos los nicaragüenses”, manifestó.

Por su parte, el exministro de gobernación Eduardo Urcuyo, durante la administración del expresidente Enrique Bolaños, y actualmente es Gerente de la finca El Ancla, y directivo del Matadero Masesa, también se sumó a las felicitaciones al Ejército de Ortega y al sancionado Julio César Avilés.

“Gracias Coronel por su recomendación de felicitar al Ejército de Nicaragua por su 41 aniversario. Sin duda que el Ejército es una de las instituciones más importantes de Nicaragua pues garantiza la seguridad que nos ha caracterizado como país, y es fundamental para nuestras labores en el sector ganadero, siendo este uno de los principales sectores económicos para Nicaragua” expresó Urcuyo, quien le deseó a Avilés “los mejores deseos”. “Cuenten con nosotros para trabajar de la mano en lo que sea necesario para el bien del país”, añadió.

El Presidente de FAGANIC, Álvaro Vargas, quien ganó ayer la primera vicepresidencia del COSEP, se defendió de las críticas y argumentó que “todos tienen derecho a pensar como quieran”, y que no tenía más comentarios al respecto, según reporta el medio Articulo 66.

Organismos de derechos humanos responsabilizan al Ejército de Nicaragua de armar a paramilitares para reprimir al pueblo nicaragüense, de realizar ejecuciones en el campo.

En el acto de la celebración del 41 aniversario del Ejército, Avilés reiteró su lealtad al dictador Daniel Ortega.