Nacionales · 22/08/2020

Critican al Ejército Orteguista por tildar de “delincuentes” a dos opositores

Dos abogados y una experta en temas de seguridad criticaron este viernes al Ejército Orteguista por tildar como “’delincuentes” a dos opositores, y por amenazar a los defensores de derechos humanos por exigir información de sus paraderos.

“Calificar anticipadamente a los dos detenidos como delincuentes y amenazar a los defensores de derechos humanos es una violación grave”, dijo a la agencia EFE la investigadora y socióloga Elvira Cuadra.

Por su lado, la abogada Yonarqui Martínez, alertó que el Ejército, al tildar de delincuentes a sospechosos, desconoce el debido proceso y el principio de inocencia de los detenidos.

Martínez argumentó que la Constitución Política, el Código Procesal Penal y el Pacto de San José establecen el principio de presunción de inocencia, dignidad humana, legalidad, respeto al debido proceso, y derechos de todo investigado.

“Señores del Ejército: eso defiendo, no es campaña de desprestigio”, alegó Martínez, quien pidió a la institución respetar los derechos humanos y las leyes.

El Ejército, a través de su portavoz, el coronel Álvaro Rivas, confirmó que el sábado pasado detuvo a los nicaragüenses Hader González Zeledón y Cristian Meneses Machado cuando pretendían “cruzar por pasos no habilitados hacia territorio costarricense”, y que fueron entregados a la Policía Orteguista.

Este mismo viernes, la Policía acusó a los detenidos de pertenecer a una banda de delincuentes dedicada al narcotráfico, asesinatos, secuestros, extorsiones, asaltos, tráfico de armas, y robo de ganado.

Agregó que los jóvenes supuestamente son miembros de la agrupación delincuencial “El Topo”, vinculada al costarricense Gerson Orozco Rodríguez, versión que ha sido rechazada por sus familiares.