Critican el “vergonzoso debut de Gustavo Petro en la OEA” por ausentarse en sesión sobre Nicaragua

La ausencia de Colombia durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el viernes 12 de agosto aprobó una resolución sobre Nicaragua, fue criticada al nuevo gobierno de Gustavo Petro por parte de sectores de la oposición de ese país suramericano.

La resolución de la OEA que fue aprobada con 27 votos a favor, condena las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y en particular, la arremetida del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia católica.

Esta era la primera sesión del organismo desde que asumió la Presidencia Gustavo Petro, y por su ausencia provocó muchas críticas, entre ellas la del ex candidato presidencial por la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo.

La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no”, escribió en su cuenta de Twitter Fajardo.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático en Colombia, Andrés Forero, también hizo una fuerte crítica al gobierno de Petro por su ausencia en el consejo de la OEA.

Vergonzoso debut de Gustavo Petro en la OEA”, escribió.

La delegación colombiana se ausentó mientras se votaba resolución que condena violación de DDHH y persecución contra la iglesia católica en Nicaragua. Pesaron más las afinidades ideológicas que la defensa de la Carta Democrática”, agregó.

La resolución aprobada en el Consejo de la OEA condena “enérgicamente el cierre forzado de organizaciones no gubernamentales, así como el hostigamiento y las restricciones arbitrarias de organizaciones religiosas y de las voces críticas del gobierno y sus acciones en Nicaragua”.

Al no votar en la sesión de la OEA, se puede considerar que Gustavo Petro podría impulsar acercamientos importantes con el régimen de Daniel Ortega.

La semana pasada, se conoció que Petro nombró a un nuevo embajador de Colombia en Nicaragua, se trata de León Fredy Muñoz,  acusado por supuesto tráfico de drogas en 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.