Destacados / Nacionales · 26/01/2023

Critican lujos del obispo Sándigo y sus costosas ofrendas a las parroquias que pasan “apuros” económicos

*Por Voces en Libertad

Obispo presentó calendario pastoral 2023 a las comunidades de la Diócesis de Occidente cargado de actividades para recaudar miles en fondos. Solo en él se gastaron 130 dólares para una camisa y un pantalón como regalo por su aniversario de ordenación episcopal. Todo en medio de una guerra del régimen contra la Iglesia Católica nicaragüense.       

El calendario pastoral de occidente, inicia con un breve mensaje de fortalecimiento en la fe para que las comunidades cumplan con cada una de las actividades o misiones previstas a celebrarse en el año. A los leoneses les sorprende la normalidad con que esta Diócesis, que dirige monseñor Sócrates René Sándigo, ordena vivir la fe en tiempos en que la iglesia Católica nicaragüense es perseguida. 

Recientemente, por ejemplo, se filtró en las redes sociales el costoso presupuesto que asumieron las 8 comunidades de Catedral para cumplir con la ofrenda religiosa, para el obsequio de una mudada de 130 dólares, 4.750 córdobas por el XVIII Aniversario de Ordenación Episcopal de monseñor Sándigo. Además, 250 córdobas para tener el derecho al almuerzo por la celebración del I Encuentro Diocesano de lectores de la Pastoral Litúrgica, realizado este pasado domingo 23 de enero en el patio del  príncipe en Catedral. 

Las noticias del pedido han cobrado relevancia y se viralizó provocando reacciones y críticas en la comunidad religiosa de este departamento, en un momento en que las familias nicaragüenses, sufre también  por la crisis del desempleo, la migración, y la carestía de la vida que se viene a empeorar con la entrada de los niños y jóvenes al colegio y a la universidad. 

Para el regalo del Obispo (Sandigo) tenemos el presupuesto, según lo hablamos en reunión. El regalo tiene un costo de 130 dólares. Corresponde que cada comunidad entregue una cuota de 360 córdobas. Pueden entregarla en la Secretaría. ¡Les agradezco su colaboración!”, se lee en la mensajería de texto por WhatsApp dirigido a un miembro de la comunidad. 

“Me gusta mi religión, respetamos a nuestros sacerdotes y siempre estamos colaborando con la iglesia, pero ahora nos sentimos ahogados con los gastos de la casa y no tenemos para dar más”, se quejó un feligrés cuando se le preguntó sobre el tema.  

Un Obispo que impone tareas  

Se conoció también que dentro de las misiones importantes que debe cumplir las comunidades en el calendario pastoral del 2023, es la recaudación de 10.000 dólares a través de rifa que tendrá como premio la cantidad de 1,000 dólares, con un costo de 10 dólares por acción, para apoyar a los jóvenes que participarán en la jornada mundial de la juventud, a realizarse del 01 al 06 de agosto en Lisboa – Portugal. Cada parroquia será representada por un joven de su comunidad en el encuentro de oración, intercambio y ocio con el Papa Francisco. 

Además, las comunidades pastorales de Catedral ya tienen orientada las distintas tareas que deberán realizar en los siguientes días, que van desde donativos de productos para elaboración y venta de comida en kermes, y utensilios escolares para la rifa de una mochila equipada. A cada miembro, se le entregarán dos rifas con 20 números cada una, a un costo de 20 córdobas la acción, para recaudar los  fondos.

Se prevé que el 2023 será un año de recesión y podría pintar un panorama desalentador para la economía nicaragüense, principalmente para las familias pobres. Pero las ideas, e imposiciones del obispo Sándigo no parecen detenerse. El religioso pidió a las comunidades de Catedral alistar tres meriendas y refrigerios para el retiro de seminaristas que tendrá lugar en el seminario Mayor de Filosofía San Agustín, que inicia este miércoles. 

Un católico que pidió solo ser identificado como “don José Benito”, cuestionó el comportamiento de monseñor Sándigo, “a quien poco se le ve entrar en contacto directo con la comunidad”, criticó. A la vez puso como ejemplo la misión pastoral que hizo el fallecido monseñor Bosco Vivas Robelo, durante su administración.

A monseñor Bosco le recordamos con mucho cariño por su humildad, entrega, ayuda, y apego con los más pobres, su visita y encuentro con cada uno de los lugares que visitó en occidente. Recibía con bendición la ofrenda de frutas, verduras, granos, lo que ofrece nuestra tierra. No imponía nada”, dijo. 

“No sabría decir si es el Obispo, las comunidades o el párroco el de las ideas. Pero si hay exigencias en que cada parroquia tiene que llevar una ofrenda presentable, aunque sea del campo y creo que lo correcto es que la ofrenda, es voluntad de cada cristiano”, manifestó Paola Lezama, del barrio San Sebastián. 

¿Obispo en campaña? 

Una fuente ligada a la Diócesis de León, reveló que el comportamiento del líder religioso, se debe a una situación de conveniencia, aseverando que él vive en campaña permanente “como los políticos”. “Se rumora a gritos que monseñor quiere asumir el cargo de Arzobispo de Managua con intenciones de alcanzar la silla de Cardenal. Todos sabemos que el Cardenal Brenes pronto se jubila y hay gente de gobierno que sueña con algo así, entonces lo impulsan y él cree que puede lograrlo”, dijo. 

“Hay todo un sistema de propaganda en la página de la Diócesis. Donde va el Obispo, ahí está el equipo que le acompaña tomando fotos y videos, pero en realidad él no ha hecho nada por la comunidad”, comentó un joven de la parroquia Guadalupe. 

Los lujos de Sándigo 

Desde que monseñor Socrates René Sandigo llegó a León, en agosto del 2019, nombró a un círculo de confianza en puestos claves en la Diócesis.  Prohibió el ingreso a varias áreas de la casa cural y se limita a atender a la comunidad en un despacho solo con cita previa.   

Además dicen que es exigente con su comida y que recientemente mandó a cambiar el portón de hierro de la curia por uno eléctrico valorado en casi dos mil dólares, violentando las reglas de conservación al patrimonio histórico cultural, por donde entra y sale en tres camionetas doble cabina, tipo Hilux,  la más reciente del año, mientras sacerdotes ordenados en comunidades rurales de León se tienen que movilizar en mula y bicicletas para proclamar el evangelio. 

La iglesia católica se enfrenta actualmente a la persecución y asedio más extremo por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, luego que esta aceptó ser mediadora en el Diálogo Nacional que buscaba el cese del conflicto sociopolítico que vivía el país, a raíz del levantamiento cívico del 2018. 

Como resultado hay un obispo preso, monseñor Rolando Álvarez y varios sacerdotes que le colaboraban, más cuatro de otras parroquias, de los cuales dos fueron condenados por delitos comunes. Al menos tres colaboradores laicos también sufren encierro y acusados por delitos políticos. 

Al obispo Sándigo le critican su falta de apoyo Álvarez y los demás sacerdotes cuyos nombres se han prohibido se mencione durante las plegarias que hacen los sacerdotes en cada celebración religiosa, según él, para evitar más conflictos con el régimen.