Nacionales · 14/02/2022

Cronista deportivo Julio ‘El Poreño’ Jarquín abandona Nicaragua por seguridad

El cronista deportivo nicaragüense Julio ‘El Poreño’ Jarquín, crítico del régimen de Daniel Ortega, informó este lunes que abandonó Nicaragua por razones de seguridad.

El cronista deportivo, que tiene un programa en la emisora La Corporación, anunció a través de la radio que, junto a su familia, decidió salir de Nicaragua debido a que venía sufriendo “múltiples” asedios por parte de agentes policiales y civiles por su postura crítica al régimen, según EFE.

Jarquín, quien hizo el anuncio vía telefónica desde fuera de Nicaragua, afirmó que sufría asedio en su vivienda y acoso y hostigamiento por parte de oficiales y seguidores de Ortega.

Recordó que desde abril de 2018, a través de su programa radial “Cápsulas deportivas y democráticas”, denunciaba las violaciones a los derechos humanos, a su juicio, cometidas por las autoridades y desde entonces era víctima de asedio y acoso.

No se puede vivir más en Nicaragua, y sé que ustedes, al igual que yo tienen algo dentro de su corazón, algo dentro de su ser que se llama conciencia. Hice lo humanamente posible, pero no puedo estar en un país donde cada día están asesinando a los campesinos y están torturando a los presos políticos”, señaló Jarquín, quien no precisó el país en que se exilió.

Al menos 120 periodistas nicaragüenses se han marchado al exilio desde abril de 2018, principalmente a Costa Rica, Estados Unidos y España, según el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.