Destacados / Nacionales · 12/12/2023

CSE convoca a Elecciones Regionales 2024 en la Costa Caribe de Nicaragua

El Consejo Supremo Electoral (CSE) controlado por el orteguismo convocó a las “Elecciones Regionales 2024en la Costa Caribe de Nicaragua previstas para el 3 de marzo del próximo año, y con el principal partido indígena ilegalizado.

A través de una publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua, el CSE declaro “convocar a Elecciones de Miembros de los Consejos de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense a verificarse el día domingo tres de Marzo del año dos mil veinticuatro”.

En esos comicios se “elegirán” 45 miembros de Consejos Regionales en el norte y otros 45 en el sur de esa región atlántica de Nicaragua, que es la más pobre y menos poblada del país.

Según la Ley Electoral y la de Autonomía de esas regiones, los 90 miembros de los consejos que salgan elegidos tomarán posesión de sus cargos en mayo de 2024.

Además, el CSE presentó el Calendario Electoral para estas elecciones, que establece que la campaña electoral se realizará del 9 al 28 de febrero de 2024, y la toma de posesión de los electos será el 4 de mayo de 2024.

Según la  publicación dieron sus aportes para el Calendario Electoral los partidos: Partido Resistencia Nicaragüense (PRN); Movimiento Indígena Progresista de la Moskitia (MOSKITIAPAWANKA); Partido Unidad Cristiana (PUC); Partido Indígena Multiétnico (PIM); Partido Alternativa por el Cambio (AC); Partido Liberal Nacionalista (PLN); Partido Liberal Independiente (PLI); Partido Alianza por la República (APRE) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

YATAMA NO PARTICIPARÁ POR ESTAR ILEGALIZADO

Cabe destacar que el 4 de octubre pasado, el CSE canceló la personalidad jurídica del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA, que significa ‘hijos de la madre tierra’ en lengua miskita) para evitar que este participara en estas elecciones regionales.

La cancelación de la legalidad de YATAMA se dio en el marco del arresto de sus dos principales líderes, el diputado Brooklyn Rivera, y su suplente Nancy Elizabeth Henríquez James.

A través de una resolución, el CSE argumentó que canceló el partido indígena por ejecutar “actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitando a la injerencia extranjera en los asuntos internos”, delitos que considerados “traición a la patria”.

YATAMA, se definía como “la única fuerza política competente y de masa en la cual confían las comunidades indígenas” de la Costa Caribe de Nicaragua.

Ahora, se espera que el FSLN tome el control de la Costa Caribe del país mediante estas irregulares “Elecciones Regionales”.