CSE convoca a la farsa electoral municipal de noviembre próximo

El Consejo Supremo Electoral (CSE), convocó a la farsa electoral municipal prevista a realizarse el próximo 6 de noviembre, en la cual el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende “ganar” las Alcaldías de los 153 municipios del país.

Convocar a elecciones para elegir los cargos de Alcaldes, Alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas municipales, asimismo convocar a elecciones para elegir los cargos de los miembros de los Concejos Municipales propietarias y propietarios con sus respectivos suplentes, por circunscripción municipal en los 153 municipios del país, a verificarse el día domingo 6 de noviembre del año 2022”, reza la convocatoria del CSE controlado por el orteguismo.

El documento, también presenta el calendario electoral el que será publicado el jueves 18 de agosto, en La Gaceta, Diario Oficial de Nicaragua.

La presentación de candidatos, candidatas y alianzas regionales está programada para el 6 de septiembre y su publicación definitiva será el día 22 de ese mismo mes.

El nombramiento de los integrantes de los Consejos Electorales Municipales será el 19 de septiembre.

La presentación de ternas y alianzas políticas está prevista para el 6 de octubre.

El nombramiento de los integrantes de la Juntas Receptoras de Votos será el 14 de octubre.

La campaña electoral iniciará el 12 de octubre y concluirá el 1 de noviembre.

La publicación provisional de los resultados será el 14 de noviembre, y el día 24 será la “proclamación de electas y electos”.

La toma de posesión de los Alcaldes, Alcaldesas, vicealcaldes y vicealcaldesas será el 10 de enero de 2023.

“No existe voluntad política para desarrollar un proceso electoral, justo, íntegro y transparente”

El observatorio Urnas Abiertas ha dicho que en Nicaragua “no existe voluntad política para desarrollar un proceso electoral, justo, íntegro y transparente”, debido a las irregularidades que existen en el proceso electoral y el propio CSE.

A menos de 3 meses de las elecciones municipales, el CSE no ha emitido ningún tipo de comunicado ni ha intentado aclarar la confusión que existe respecto a la jornada de Verificación Ciudadana, por el contrario permanece en completo silencio y hermetismo”, dijo Urnas Abiertas el pasado 13 de agosto.

El hermetismo con el que se está realizando este proceso, y el ambiente de violencia y represión en el que el régimen totalitario mantiene a la ciudadana nicaragüense, demuestra una vez más que no existe voluntad política para desarrollar un proceso electoral, justo, íntegro y transparente”, añadió.

El observatorio hizo un llamado a las “autoridades electorales” a que “realicen su trabajo apegados a la Ley Electoral” y a que “desista de su intención ilegal e inconstitucional de volver a realizar un fraude a favor del régimen sandinista”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.